Naiz
Moscú

Serguéi Lavrov ve «muy alto» el riesgo de choque militar entre EEUU y Corea del Norte

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, considera «muy alto» el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y ha recordado que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

Serguéi Lavrov, en una imagen reciente. (NOEL CELIS / AFP)
Serguéi Lavrov, en una imagen reciente. (NOEL CELIS / AFP)

«Considero que el riesgo es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza», ha indicado Lavrov.

«Los comentarios (en EEUU) sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y los afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que nos preocupa mucho», ha señalado.

El jefe de la diplomacia rusa prefiere no plantearse que ocurriría si estallara un conflicto, asegura que hará todo lo posible para evitarlo e insta a Washington a dar el primer paso para rebajar la tensión.

«Opino que cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo», es decir, Estados Unidos, ha apuntado.

Ha recordado que Rusia y China propusieron a principios de julio «un plan muy sensato» que propone una «doble congelación», por una parte del régimen de Kim Jong-un de todos los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos, y por parte de EEUU y Corea del Sur de sus maniobras conjuntas a gran escala.

Al mismo tiempo, ha aludido al caso de Irak, país en el que EEUU y sus socios dijeron que había armas de destrucción masiva y, aunque nunca se encontró nada, Sadam Husein fue derrocado y el país desembocó en el caos.

También ha rememorado que «lo que ocurrió con Gadafi es conocido. Por eso, cuando hablamos con algunos países, nos dicen en voz casi baja: ‘Ven, los iraquíes y libios renunciaron a las armas nucleares, y miren lo que hicieron con ellos’».

Lavrov considera que esa postura es legítima, pero opina que es «incorrecto» pensar que la única forma de ganarse el respeto en el mundo actual es poseyendo armamento nuclear.