NAIZ
NUEVA YORK

Al menos un fallecido por un atropello masivo durante una protesta antifascista en Virginia

Al menos una persona ha muerto tras ser atropellada por un coche durante una marcha antifascista en la ciudad de Charlottesville (Virginia), escenario de fuertes tensiones en las últimas horas por una cancelada marcha de supremacistas blancos, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Mike Signer. Otras dos personas han fallecido al estrellarse un helicóptero policial y la cifra de heridos asciende a 20.

Los servicios de emergencia evacúan a una mujer herida tras el atropello masivo. (Chip SOMODEVILLA/AFP)
Los servicios de emergencia evacúan a una mujer herida tras el atropello masivo. (Chip SOMODEVILLA/AFP)

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) había verificado previamente en su cuenta oficial de Twitter las imágenes del atropello, efectuado según testigos por un turismo plateado que se ha abierto paso entre los manifestantes a toda velocidad, antes de colisionar contra una camioneta.

Charlestonville se encuentra ahora mismo bajo estado de emergencia por los fuertes enfrentamientos entre grupos supremacistas blancos y neonazis contra integrantes de movimientos antifascistas.

Los supremacistas se habían concentrado para protestar contra el derribo de la estatua del general confederado Robert E. Lee y símbolo de la era esclavista del sur de Estados Unidos, tal y como habían ordenado las autoridades de la ciudad.

La cifra de fallecidos asciende a tres, uno por el atropello y otros dos al estrellarse un helicóptero policial, mientras que otras 20 personas han resultado heridas.

Tres detenidos

Tras los sucesos, tres personas han sido detenidas por la Policía estatal de Virginia. En un comunicado, se identifica a los detenidos como Troy Dunigan, de 21 años, acusado de conducta desordenada; Jacob L. Smith, de 21 años, por un delito menor de agresión y muerte; y James M. O'Brien, de 44 años, acusado de llevar una pistola oculta.

Las autoridades también han detenido a James Fields, de 20 años, que ha sido acusado de asesinato en segundo grado por el atropello en el que ha fallecido una mujer de 32 años y otras 20 personas han resultado heridas.