NAIZ
BARAKALDO

Berri-Otxoak conmemora el 25 aniversario de la creación de la plataforma

Este fin de semana se conmemora el 25 aniversario de la creación de la plataforma «contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak». Entre las acciones realizadas por la plataforma, destaca la ocupación en marzo del 94 de una casa de tres plantas.

Imagen de archivo facilitado por Berri-Otxoak. (NAIZ.EUS)
Imagen de archivo facilitado por Berri-Otxoak. (NAIZ.EUS)

La plataforma «contra la exclusión social y por los derechos sociales» Berri-Otxoak se creó hace 25 años con motivo del desalojo del local municipal situado en la calle Berriotxoa de Barakaldo, en donde se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo fue el «germen» de la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa.

Dentro de las iniciativas impulsadas por el colectivo, destaca la ocupación en marzo de 1994 de una casa de tres plantas en la calle Apuko, que fue una vivienda permanente de una decena de personas hasta que en agosto de 1997 fue desalojada por la Ertzaintza.

A lo largo de estos 25 años han sido múltiples las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, además han impulsado diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza. En ese sentido, y con el objetivo de dar respuesta a situaciones de empobrecimiento generalizado, Berri-Otxoak impulsó en el 97 la creación de la Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales, por la que han pasado alrededor de 10.300 familias de Barakaldo.