Naiz
Donostia

La Ertzaintza investiga una denuncia de agresión sexual en Donostia

La Ertzaintza investiga una denuncia de agresión sexual a una mujer en Donostia, que habría ocurrido en la madrugada de este este martes en el monte Urgull. El Ayuntamiento ha mostrado su «más rotunda condena» ante lo sucedido.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Ertzaintza, la agresión se habría producido durante las primeras horas del martes en plenas fiestas de la capital guipuzcoana. Una mujer habría sido agredida en el monte Urgull y, posteriormente, presentó denuncia en la comisaría de la Policía autonómica.

Tras reunir este miércoles a su Junta de Portavoces, el Ayuntamiento donostiarra ha aprobado una declaración institucional para mostrar su «más rotunda condena» a la agresión sexual. En el texto, muestra su «apoyo y solidaridad» con la víctima de esta «lamentable agresión», así como a sus familiares y entorno cercano.

El Consistorio donostiarra ha puesto a disposición de la mujer agredida los servicios de atención y apoyo jurídico, social y sicológico, así como «cuanta ayuda pueda necesitar».

En esa línea, considera que este tipo de agresiones «no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente».

Por ello, cree necesario «seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres» e insistir en que «hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes».

Minuto de silencio

Como muestra de rechazo a este tipo de actitudes, el hamaiketako oficial que tradicionalmente realiza el Ayuntamiento en el ecuador de Aste Nagusia ha arrancado con un minuto de silencio, tras el que el alcalde, Eneko Goia, ha insistido «en el mensaje que venimos repitiendo una y otra vez, y que no es otro que las agresiones sexistas están de sobra en nuestra ciudad».

En declaraciones a los periodistas, Goia ha apuntado que existe una denuncia por agresión sexual en la ciudad ante la cual, según ha dicho, «nos toca actuar con prudencia porque todavía, por lo que sabemos, está en fase de investigación».

«Pero la mera existencia de la denuncia nos lleva, una vez más, a insistir en un mensaje que venimos repitiendo una y otra vez de que las agresiones sexistas en nuestra ciudad están absolutamente de sobra», ha expresado, al tiempo que ha mostrado su «más enérgico rechazo a este tipo de comportamientos».