Naiz

Rafa Díez Usabiaga, el último condenado por el ‘caso Bateragune’ que sale de prisión

El ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga es el último de los condenados por el ‘caso Bateragune’ que quedaba en prisión, después de que sus cuatro compañeros fueran excarcelados tras agotar la pena.

Rafa Díez monta en un coche para regresar a casa. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Rafa Díez monta en un coche para regresar a casa. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La salida de prisión de Rafa Díez Usabiaga cierra el denominado ‘caso Bateragune’, por el que cinco personas han pagado con años de prisión su apuesta por impulsar la solución del conflicto.

Lejos queda ya aquel 13 de octubre de 2009, cuando la Policía española detuvo en Donostia e Iruñea al propio Rafa Díez, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta por orden del juez Baltasar Garzón. En aquella operación, que se produjo horas después de hacer público un documento para impulsar un inédito debate en el seno de la izquierda abertzale, también fueron arrestados Rufi Etxeberria, Ainara Oiz, Mañel Serra y Txelui Moreno.

Tres días después, el día 16, el magistrado decretó el ingreso en prisión de Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta.

Alrededor de seis meses después, el 26 de abril de 2010, el ex secretario general de LAB quedó en libertad por motivos familiares tras abonar una fianza de 30.000 euros y bajo estrictas restricciones para participar en política.

El juicio del denominado ‘caso Bateragune’ se inició el 27 de junio de 2011 y brindó a Arnaldo Otegi y al resto de encausados la oportunidad de exponer con claridad los principales pilares de la nueva estrategia de la izquierda abertzale, que ya para entonces había traído cambios en el escenario político de Euskal Herria.

Sin embargo, el 16 de setiembre de ese año la Audiencia Nacional española impuso duras penas a los cinco procesados: diez años de prisión para Arnaldo Otegi y Rafa Díez y ocho a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. El ex secretario general de LAB fue encarcelado de nuevo el 19 de setiembre, después de que el tribunal especial le citara para notificarle la sentencia.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo validó parcialmente el fallo de la AN, con una mera rebaja de las penas (a seis años y medio, en el caso de Rafa Díez).

El 26 de setiembre de 2014, al igual que había hecho meses antes con los otros cuatro encausados, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo de Díez Usabiaga, por lo que le abocó a cumplir por completo la condena.

Así, Rafa Díez es el último liberado de todos aquellos que pasaron por prisión por impulsar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale. Zabaleta, Rodríguez y Jacinto recobraron la libertad el 11 de octubre de 2015 tras cumplir íntegramente los seis años de condena, mientras que Arnaldo Otegi abandonó la prisión de Logroño el 1 de marzo de 2016.