NAIZ
BILBO

El PNV acudirá el lunes en calidad de «observador» a la reunión del ‘Pacto Antiyihadista’

La formación jeltzale asistirá el próximo lunes a la reunión del denominado ‘Pacto Antiyihadista’ en calidad de «observador» como «gesto ante la gravedad» de la situación creada en Catalunya tras los atentados de Barcelona y de Cambrils y después de «mantener contactos con los partidos nacionalistas catalanes».

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, representará a los jeltzales en la reunión del ‘Pacto Antiyihadista’. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, representará a los jeltzales en la reunión del ‘Pacto Antiyihadista’. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la formación jeltzale, que no participa en el llamado ‘Pacto Antiyihadista’ «al discrepar de algunos principios que lo articulan», ha adoptado la decisión de acudir al encuentro del 21 de agosto tras los ataques de Barcelona y Cambrils, «que se han saldado hasta la fecha con 14 personas inocentes asesinadas y varias decenas más heridas».

El PNV ha resuelto asistir a este foro como «observador» después de mantener este viernes varios «contactos con los partidos nacionalistas catalanes». Los jeltzales también han tenido en cuenta, a la hora de tener este «gesto, el hecho de que la Ertzaintza ya disfruta de acceso a datos e información antiterrorista».

La formación dirigida por Andoni Ortuzar ha recordado que «este acceso fue una de las contraprestaciones que PNV consiguió para Euskadi en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno central».

Además, ha destacado que, entre los principios que no comparte de este foro, se encuentra «la consagración de la cadena perpetua, encubierta bajo el eufemismo de ‘prisión permanente revisable’ introducida en la última reforma del Código Penal».

De esta forma, a la próxima reunión asistirá, en representación del PNV, el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.