NAIZ
DURANGO

Trabajadores de Fumbarri denuncian la muerte de su compañero y exigen que «no vuelva a suceder»

Decenas de personas han participado este mediodía en la concentración realizada en Durango para denunciar la última muerte laboral, un hombre de 57 años natural de Lekeitio que falleció el pasado viernes. Desde el Comité de Empresa han exigido a las instituciones que «hagan lo que tengan que hacer» para que se esclarezcan los hechos y «esto no vuelva a suceder». 

Trabajadores de Fumbarri durante la protesta de hoy. (Jaizki FONTANEDA | ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Fumbarri durante la protesta de hoy. (Jaizki FONTANEDA | ARGAZKI PRESS)

Compañeros de trabajo del hombre de Lekeitio que falleció el jueves en la empresa Fumbarri de Durango se han concentrado este mediodía para denunciar la 40ª muerte laboral del año en Euskal Herria. Juan Carlos Larrinaga, presidente del Comité de Empresa, ha mostrado sus condolencias y solidaridad con la familia del fallecido. Tras ello ha añadido que «cuando vamos a trabajar vamos a ganarnos un sueldo digno y no a morir».

A las instituciones han solicitado que «hagan lo que tengan que hacer» para que «esto se aclare y se sepa que ha pasado», Larrinaga ha exigio que se aplique «el protocolo de seguridad y prevención para que esto tenga una salida» y para que «esto no vuelva a suceder». Visiblemente afectado por el luctuoso suceso, ha afirmado que «es tan grave que es imposible de digerir por ninguna plantilla»

Nada más conocerse el accidente LAB denunció que «llevamos muchos años denunciando la situación de vulnerabilidad» que se vive en esta empresa y recordó un accidente ocurrido hace dos años, «donde a un trabajador se le dio la incapacidad absoluta por inhalación de gases tóxicos y otro con quemaduras graves» y «los muchos casos de silicosis» además de «la falta de medidas». El sindicato abertzale remarcó, además, que «hay dos procedimientos abiertos contra la empresa Fumbarri de Durango por un delito contra los derechos de los y las trabajadoras».