NAIZ
MADRID

Los cuatro detenidos por los atentados de Catalunya comparecen en la Audiencia Nacional española

Según los Mossos d'Escuadra 12 personas integraban el grupo que realizó los ataques en Barcelona y Cambrils, 6 de ellos fueron muertos por disparos de la Policía, otros dos fallecieron días antes en Alcarna y el último falleció ayer tras ser disparado por los Mossos. Los cuatro restantes fueron detenidos y comparecen hoy en la Audiencia Nacional española.

Los cuatro fueron detenidos por los Mossos d'Escuadra (Pau BARRENA/AFP)
Los cuatro fueron detenidos por los Mossos d'Escuadra (Pau BARRENA/AFP)

Los cuatro detenidos en relación a los atentados de Catalunya comparecen en la Audiencia Nacional española. Driss Oukabir fue detenido poco después del atentado de Barcelona, la furgoneta que arrolló a decenas de personas en Las Ramblas fue alquilada a su nombre, Oukabir afirmó que su hermano Moussa le había robado la documentación, este falleció junto a otros cuatro integrantes del grupo horas después en Cambrils.

El segundo detenido es Mohamed Houli Chemial, de 21 años, que resultó herido tras la grave explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) dos días antes de los ataques. 24 horas después fueron detenidos Mohamed Aalla, de 27 años y hermano de Sadi Aalla, otro de los muertos por la Policía en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio.

Son cuatro, por lo tanto, los detenidos que comparecen a esta hora en la Audiencia Nacional española del total de 12 personas que, según los Mossos, componían el grupo que realizó los ataques de Barcelona y Cambrils. Los otros 8 integrantes del grupo han fallecido, 6 de ellos a manos de la Policía tras ser disparados 5 en Cambrils y el último ayer mismo. Otros dos fallecieron el miércoles pasado en un chalé de Alcanar que, según la Policía, fue utilizado para preparar los atentados.

«Una policía de primera división»

Entrevistado en RAC1, el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha puesto en valor la labor policial y ha afirmado que los Mossos son «una policía de primera división, equiparable a cualquier policía del mundo». Por ello, Forn ha subrayado la necesidad de que la Policía catalana pueda acceder directamente a las bases de datos de la Europol, una situación que debería resolverse en setiembre, según espera el conseller. «Muchas policías europeas no entiende porque no estamos en los órganos internacionales. De manera informal, ya existen estos contacos, pero hay que hacerlo de forma efectiva: debemos tener un acceso mucho más ágil», ha sentenciado.