Naiz
Gasteiz

Una película llevará al cine los crímenes policiales del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz

El largometraje «Vitoria, 3 de marzo» llevará a la gran pantalla los sucesos acaecidos en esa fecha de 1976, cuando una carga policial contra obreros reunidos en asamblea en la iglesia de Zaramaga se saldó con cinco muertos y cientos de heridos.

Acto de presentación de la película sobre el 3 de Marzo. (@Vitoria3MFilm)
Acto de presentación de la película sobre el 3 de Marzo. (@Vitoria3MFilm)

«Vitoria, 3 de marzo», idea original del periodista Oskar Bañuelos, estará dirigida por Víctor Cabaco y protagonizada por Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda y Robero Berzal, entre otros.

El largometraje narrará lo ocurrido aquel 3 de marzo a través de la historia de Begoña, una joven enamorada de un trabajador en huelga y que poco a poco «va tomando conciencia social» ante el momento político de entonces.

Esta relación amorosa le enfrenta a su padre, un periodista de una radio local, que «se coloca del lado de la patronal a cambio de un mejor trabajo», aunque después «descubre el error que está cometiendo».

La trama se completa con la madre de Begoña, que «no acaba de estar satisfecha de su matrimonio», cuyo interior se «remueve» cuando aparece Eduardo, un «empresario pragmático».

Las historias de los personajes confluyen con los sucesos del 3 de marzo de 1976, que marcarán para siempre a los protagonistas.

El largometraje, cuyo rodaje comenzará el 9 de octubre y se prolongará entre cinco y seis semanas, está producido por Sonora Estudios y Gariza Films y tendrá una duración de 90 minutos.

Los promotores de la película, que se rodará íntegramente en Gasteiz, han remarcado que se trata de «un proyecto serio, porque cuenta con un gran aval histórico; necesario, porque la deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado totalmente; y oportuno, porque la actual coyuntura es la más idónea para abordar un proyecto de estas características».