NAIZ
BILBO

El Ejecutivo de Lakua estudia asumir una «participación pequeña» en La Naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno ve «posible» una «participación pequeña» en La Naval de Sestao, y estudia esa posibilidad, porque confía «en la continuidad» del astillero.

Astilleros de La Naval en Sestao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Astilleros de La Naval en Sestao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha aludido a La Naval y ha garantizado que su Gobierno está «en permanente comunicación» e «interlocución permanente» con accionistas, inversores y comité de empresa.

Ha reconocido que La Naval se encuentra en «una situación delicada» y, ante la imposibilidad de una ampliación de capital, debe entrar «en un proceso concursal lo más ordenado posible».

«Abogamos por la continuidad de La Naval, esperemos que el trabajo que estamos desarrollando entre todas las partes dé un resultado a partir del 7 de octubre, con un proceso concursal ya ordenado, y que la actividad de La Naval tenga continuidad con otros inversores o con actividad industrial», ha dicho.

Preguntado por si el Gobierno puede entrar a formar parte del accionariado del astillero, se ha preguntado por qué no tendría también que hacerlo con «todas las empresas» en situación de crisis.

«¿El Gobierno tendría que entrar en el accionariado de todas las empresas en crisis? Estamos hablando de una empresa que se ha visto castigada por un modelo de gestión, que tiene 140 millones de deuda ¿Y estamos hablando de la entrada del Gobierno vasco en el capital? ¿Estamos hablando de la iniciativa privada, de la estatalización, de la nacionalización, de qué estamos hablando cuando hablamos de esa manera?», se ha preguntado.

No obstante, el lehendakari ha afirmado que «en su caso» y porque su Ejecutivo confía «en la continuidad de La Naval», además de contribuir con «los créditos participativos» y otras vías abiertas de inversión, «es posible una participación pequeña del Gobierno». «Lo estamos analizando», ha concluido.

Situación económica

Urkullu ha asegurado que, pese a «problemas puntuales» como los que atraviesa La Naval, existe «una evolución económica en sentido positivo» que reflejan los diferentes indicadores, «incluso en lo que es la recuperación de la industria» y de los puestos de trabajo de sus empresas.

Ha admitido como «evidente» que «todavía queda mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer para llegar a recuperar los niveles de empleo previos a la crisis». «Todavía en empleo estamos muy pendientes de lo que pueda ser el trabajo que tenemos que hacer para esa recuperación de empleo a niveles previos a la crisis», ha señalado.

No obstante, y pese a «situaciones puntuales» que afectan a compañías «emblemáticas», ha recordado que en el conjunto de la CAV hay 58.000 empresas, el 90% pymes, «y hay una evolución positiva» del Indice de Producción Industrial (IPI), mercados o exportación.