NAIZ
BILBO

Los abogados de Kepa del Hoyo reciben una carta que les envió hace dos meses

Los abogados de Kepa del Hoyo han comunicado que el pasado miércoles recibieron en su despacho una carta que el preso galdakoztarra les envió el 16 de julio, dos semanas antes de su fallecimiento en la prisión de Badajoz. Para Etxerat, esta demora es otra muestra de las «conculcaciones de derechos» que sufren los presos vascos para recibir asistencia jurídica.

Peru y Maite, hijo y compañera de Kepa del Hoyo, se abrazan durante un acto de recuerdo celebrado en Galdakao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Peru y Maite, hijo y compañera de Kepa del Hoyo, se abrazan durante un acto de recuerdo celebrado en Galdakao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Etxerat ha informado de que los abogados de Kepa del Hoyo recibieron el pasado miércoles una carta que el preso les remitió el 16 de julio, dos semanas antes de su fallecimiento en la prisión de Badajoz y que fue sellada en julio el 21 de julio.

«Esta demora en la recepción de la carta demuestra, una vez más, las dificultades y las conculcaciones de derechos que sufren los presos políticos vascos para poder recibir la asistencia jurídica que requieren con sus abogados de confianza», ha destacado Etxerat.

Esta «sangrante» realidad, añaden, tiene su origen en el mantenimiento de la política de alejamiento, quee tiene igualmente consecuencias negativas en el estado de salud de los presos y que obliga a las familias a realizar largos desplazamientos.

«Ante los recursos que interponen los presos políticos vascos para solicitar su acercamiento, los jueces alegan una y otra vez, para justificar el rechazo a los mismos, que en aquellas cárceles lejanas los presos tienen garantizado el asesoramiento jurídico y la asistencia sanitaria», afirma la asociación, que agrega que casos como la carta de Del Hoyo, que ha tardado dos meses en llegar a su destino, demuestra que el alejamiento y la dispersión están «basados en la venganza y no buscan sino hacer el mayor daño posible».

Por ello, subrayan que «no podemos seguir esperando». «La sociedad vasca ha reclamado una y otra vez el acercamiento de los presos y la libertad de quienes están enfermos y es responsabilidad de todas y todos hacerlo realidad cuanto antes», concluye Etxerat.