@Ion_Salgado, @iontelleria, @zalduariz
TERRASSA-BARCELONA

La Guardia Civil requisa notificaciones de Mesa en el registro de Terrassa

Tras días requisando propaganda sobre el 1-O, la Guardia Civil ha conseguido hoy dar un golpe más importante al referéndum, requisando más de 45.000 certificados de notificación destinados a la constitución de las mesas del 1-O. Decenas de ciudadanos se han concentrado de forma espontánea en Terrassa ante el registro del instituto armado que no ha concluido hasta entrada la noche por una protesta que ha obstaculizado el paso a los representantes judiciales.

Los Mossos desalojan a una de las personas que protestaba frente a la oficina de Unipost. (Lluis GENE | AFP)
Los Mossos desalojan a una de las personas que protestaba frente a la oficina de Unipost. (Lluis GENE | AFP)

La Guardia Civil ha afinado hoy sus operativos y, tras un frustrado registro en una nave de Unipost en Hospitalet de Llobregat, ha acudido a la sede de la misma empresa de mensajería en Terrassa, donde ha requisado notificaciones de mesas electorales. Es decir, las cartas con las que el Govern informa a los ciudadanos que han sido escogidos por sorteo para ocupar las mesas electorales.

Según ha informado el Ministerio español de Interior, el Instituto Armado ha requisado más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de Catalunya, para su remisión a los ciudadanos en el proceso de constitución de las mesas del 1-O.

El número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales, siempre de acuerdo a la información de Interior.

A las puertas de la empresa de mensajería han acudido rápidamente, y de forma espontánea, decenas de ciudadanos, que han mostrado su rechazo al registro repartiendo claveles a los guardias civiles y entonando himnos como “Els Segadors” o “L'estaca”.

Loading player...

También ha acudido al lugar el vicedecano del Colegio de Abogados de Terrassa, Jaume Salés Vernet, que ha asegurado que la Guardia Civil ha entrado en la empresa sin una orden judicial y que se han cometido irregularidades flagrantes, según informa Nació Digital.

La concentración contra el registro se ha mantenido durante toda la tarde, bloqueando así la llegada de la comitiva judicial que debía aportar la orden pertinente. Varias de las personas que protestaban han sido desalojadas por los Mossos y minutos después han podido acceder al edificio los representantes judiciales.  

Pasadas las 21.00 de la noche finalizaba la protesta de los congregados con un mensaje claro, seguir trabajando para que el próximo 1 de octubre las urnas sean las protagonistas.