Naiz

Domínguez asegura que «el gasto farmacéutico hospitalario pone en riesgo la sostenibilidad»

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha indicado que, desde el año 2008, el gasto farmacéutico hospitalario se ha incrementado en el herrialde más de un 80 por ciento, un «grave problema» que «pone en riesgo la sostenibilidad» del sistema sanitario.

Desde el año 2008, el gasto farmacéutico hospitalario se ha incrementado en Nafarroa más de un 80 por ciento.
Desde el año 2008, el gasto farmacéutico hospitalario se ha incrementado en Nafarroa más de un 80 por ciento.

«Es una preocupante realidad el impacto económico que está suponiendo el constante crecimiento del gasto farmacéutico, haciéndonos dudar de la sostenibilidad del sistema», ha afirmado Domínguez durante una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado el plan de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico.

En este sentido, ha indicado que el aumento de gasto desde 2008 se debe a un cambio en el tipo de atención hospitalaria y al aumento del coste de los tratamientos, ya que «los precios de los fármacos son injustificadamente altos».

Entre las principales medidas económicas que actualmente se están implementando en el ámbito hospitalario, el consejero ha destacado los acuerdos con la industria, como descuentos directos, negociación de precio por envase, o acuerdo por volumen de compra, entre otros.

«Durante los tres últimos años, el descuento por negociación en el CHN ha pasado de 13,5% en 2014 a 16,7% en 2015, y a 18,04% en 2016 sobre le importe total», ha recordado Domínguez, que ha asegurado que la negociación realizada para 2017 prevé un ahorro anual de 1.308.295 euros sobre los precios de adquisición en 2016 para los hospitales de Osasunbidea.

Otra de las medidas implementadas es el uso racional de medicamentos, cuyo pilar básico es la Comisión Central de Farmacia, además de otros comités y grupos de trabajo multidisciplinares que trabajan en pro de «un uso y elección eficiente de los fármacos para un mejor resultado».

Igualmente, Domínguez ha recordado que este año se ha abierto un Servicio de Farmacia para los pacientes de centros sociosanitarios dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y otros propiedad del Gobierno de Nafarroa, servicio que se pretende extender.

«La puesta en marcha de este servicio ha conllevado una inversión de unos 130.000 euros y se estima un ahorro anual, cuando el programa esté plenamente desarrollado, de unos 132.000 con respecto a la utilización de la receta», según ha precisado.

Además tiene «innumerables ventajas que la atención farmacéutica esté gestionada por un servicio de farmacia», ya que el precio de compra es «muy inferior» al que se obtiene por receta a través de una oficina de farmacia.

Respecto a las residencias privadas, se está trabajando en un «nuevo modelo en el que sea el SNS quien pague la adquisición directa de los medicamentos», lo que ha calculado que puede disminuir el gasto en aproximadamente un 30 %.

Esto supondría una disminución del gasto anual de aproximadamente 1,15 millones de euros sobre el gasto actual, mientras que se ha diseñado un plan de acción para licitar el 30 % de las compras de medicamentos que se utilicen en los centros propios y concertados de Osasunbidea en 2017, el 60 % en 2018 y el 85 % en 2020.

Domínguez, que ha advertido que «la contención del gasto farmacéutico no debe ser un fin en sí mismo», ha estimado que en Nafarroa el 46 % de los ciudadanos de 25 a 64 años consume al menos un medicamento de forma regular.

Tras matizar que el gasto en prestaciones farmacéuticas llegó en 2016 a 138,8 millones de euros, ha precisado que ese mismo año se dispensaron casi 12 millones de recetas con un gasto medio de 11,56 euros, lo que supuso cada día del año un gasto de 377.000 euros.

Y según el consejero, el consumo de medicamentos va en alza, a lo que ha agregado que cada mes hay en Nafarroa unos 6.000 pacientes que toman diez o más medicamentos, por lo que el departamento ya está poniendo en marcha medidas para cumplir con las recomendaciones planteadas por la Cámara de Comptos sobre este tema.