NAIZ
BARCELONA

La Abogacía Catalana condena los registros «indiscriminados y arbitrarios» de la Guardia Civil

El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado las entradas y registros «indiscriminados y arbitrarios» que se han producido en varios puntos de Catalunya, tanto en dependencias de la Generalitat como en domicilios particulares y despachos de abogados.

Un guardia civil, apostado en la entrada de la Conselleria de Economía. (Josep LAGO/AFP)
Un guardia civil, apostado en la entrada de la Conselleria de Economía. (Josep LAGO/AFP)

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana asegura que las acciones policiales que se están desarrollando en Catalunya vulneran «de manera flagrante» la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que respecta a las entradas y registros, y añade que el acceso de la Guardia Civil a despachos de abogados viola el secreto profesional.

El Consejo, que agrupa a los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes, ha exigido la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat.

Insiste en que la función de la abogacía es garantizar los derechos y las libertades mediante la defensa, y critica que defender la legalidad no puede significar la vulneración de leyes ni «acción represora» por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad.

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ya ha condenado este mismo miércoles individualmente los registros «indiscriminados y aleatorios» en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares, que se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat.