NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu insta a Urkullu a aclarar si está «con la democracia» o con un Estado que «liquida libertades»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «aclare» si está con «la defensa de la democracia» o con un Gobierno español que «pretende liquidar las libertades civiles» de los ciudadanos con sus medidas contra el proceso soberanista de catalán. La coalición cree que la situación en Catalunya «deja en evidencia» que Urkullu está «cómodo» en el actual sistema.

La bancada de EH Bildu, en defensa del 1-O. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La bancada de EH Bildu, en defensa del 1-O. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En el turno de grupos del pleno de Política General que se celebra en la Cámara de Gasteiz, Iriarte se ha referido a la posición que mantiene el lehendakari con respecto a la situación en Catalunya.

Ha preguntado a Urkullu si de verdad cree que es posible actualizar el modelo de autogobierno a través del acuerdo «con quienes mandan tropas a Barcelona».

La portavoz de la coalición soberanista ha subrayado que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir y que la mejor salida para el país es construir «un estado independiente, libre y soberano».

A su juicio, Catalunya ha logrado «reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras de un Estado», mientras que «ustedes [en referencia al PNV] lo que han demostrado es que están cómodos dentro de la sartén que maneja el PP».

A juicio de Iriarte, en Catalunya se está demostrando que hay otras vías y ha sentenciado que si es independiente «y se sienta en las Naciones Unidas» mientras a Euskal Herria le sigue representando «Rajoy, su política queda en evidencia».

Ha defendido el referéndum catalán del 1 de octubre, al que, ha argumentado, solo le sobran «las detenciones, las amenazas, las multas, las inhabilitaciones y el terror que genera el Estado español».

«La línea ya ha sido trazada: o se está en la defensa de la democracia, con el Parlamento, el Gobierno y con las entidades cívicas de Catalunya, o se está con el Gobierno español, que pretende liquidar las libertades civiles de los ciudadanos», ha indicado.

Iriarte ha reclamado al lehendakari que «aclare» cuál es su posición y que deje de actuar como si él y su Gobierno vivieran en una especie de «mundo paralelo».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento ha concluido su intervención con una cita de la activista por los derechos civiles en Estados Unidos Rosa Parks: «Cuanto más obedecimos peor nos trataron».