NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza la intervención de facto en Catalunya

El Parlamento de Nafarroa se ha concentrado esta mañana para mostrar su rechazo a la situación en Catalunya, una crítica que también recoge una declaración institucional previamente aprobada y que cuestiona la «intervención de hecho». La lehendakari Uxue Barkos ha asistido a la concentración. Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el Pleno.

Concentración de apoyo a Catalunya ante el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Concentración de apoyo a Catalunya ante el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP, que también han votado en contra de las dos propuestas de declaración debatidas por la Junta de Portavoces. El Parlamento de Gasteiz mostró su rechazo el miércoles.

El texto presentado por Gero Bai, EH Bildu y Podemos, y apoyado además por I-E, muestra el «rechazo y alarma» del Legislativo navarro por la «intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial» de ayer, con detenciones de altos cargos de la Generalitat y registros contra la infraestructura del referéndum.

«Insta» por ello la declaración al Gobierno español a «desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales» en democracia, al tiempo que manifiesta el «compromiso» del Parlamento con «los principios democráticos».

Y expresa su «solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

Para llevar esta situación a la calle, la declaración convocaba una concentración al inicio del pleno parlamentario de hoy para «denunciar la situación de excepcionalidad democrática» en Catalunya y reiterar la «apuesta por una salida dialogada», ya que el diálogo y la negociación son «las únicas vías para la resolución de conflictos políticos».

Propuesta de I-E

Una convocatoria que con la misma denuncia y finalidad también proponía I-E en su declaración, en cuya exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno español por  «impedir» el derecho a decidir sino también la de la Generalitat catalana al considerar que «fuerza un referéndum parcial y sin garantías».

En este caso al voto en contra de UPN, PSN y PP se han sumado en alguno de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo ha sido parcialmente aprobada.

Así la declaración de I-E respaldada recoge asimismo el «rechazo» del Legislativo navarra a la «actuación autoritaria y represiva del Gobierno del PP, que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas así como el derecho a decidir del pueblo catalán».

El Parlamento afirma asimismo su «rechazo» a los «señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes» por su posición contraria al referéndum 1-O.

EH Bildu abandona el Pleno

Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el Pleno del Parlamento navarro de hoy para mostrar su rechazo a la actuación del Gobierno español en Catalunya.

«Hemos salido del pleno en solidaridad con ese pueblo, con las instituciones catalanas que ayer vieron cómo fueron atacadas en su más elemental derecho a poder dejar que la población decida por sí misma», ha explicado.

En este sentido, ha considerado que es un «gesto histórico» el realizado hoy por el Parlamento navarro «en defensa del derecho a decidir, que también al pueblo de Navarra algún día le corresponderá ejercer».

«No podíamos pasar el pleno de hoy sin más y actuar con plena normalidad», ha añadido Araiz, que ha precisado que «el cabreo que en estos momentos hay en la sociedad catalana también es extensible a otras sociedades».