Naiz
Barcelona

Miles de personas se concentran ante el TSJC convocadas por entidades soberanistas

Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la represión del Estado español por el referéndum del 1 de octubre.

Protesta ante la sede del TSJC. (Ion Telleria)
Protesta ante la sede del TSJC. (Ion Telleria)

Convocados por las entidades soberanistas, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del 1-O.

Fuentes de los convocantes han destacado que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos: «Dormiremos aquí si es necesario». Los altos cargos que todavía están detenidos no están en el TSJC, sino en varios cuarteles de la Guardia Civil, pero se ha elegido este escenario para la concentración por su simbolismo y porque el caso lo está llevando el Juzgado 13 de Barcelona.

La movilización se centró el miércoles ante la sede de la Consejería de Economía, en el cruce de la Rambla de Catalunya con Gran Vía, y se desconvocó a medianoche para volverla a convocar este jueves ante el TSJC a partir de las 12.00.

Han acudido a la cita numerosos representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos soberanistas.

Entre ellos destacan la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las conselleras Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

También están los diputados de JxSí Alba Vergés, Eduardo Reyes, Chakir el Homrani y Jordi Orobitg, y las de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

Otros participantes son el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, además del líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

Intervenciones

El primero en coger el micrófono ha sido Jordi Sánchez, presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien ha reivindicado que los detenidos «no son delincuentes, porque lo único que han hecho es defender el derecho a voto. Es la gente la que garantizará que el 1-O se votará y se ganará, porque votar es ganar y eso no lo puede impedir Rajoy».

Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, ha agradecido la movilización popular: «Disfrutad del momento, esto pasa muy pocas veces en la vida, sintámonos orgullosos de lo que estamos logrando».

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado las gracias «por vuestro coraje, por estar siempre junto a vuestras instituciones»,  y ha remarcado que «no caeremos en provocaciones, somos un pais pacifico y haremos todo pacificamente. Votad si, votad no... pero votad con dignidad y por dignidad, votad por la democracia».

 

Otros cargos o antiguos cargos han tomado la palabra, como Nuria Gispert, expresidenta del Parlament, que ha subrayado que «nos quedan diez días para lograr nuestra libertad, el día 2 seremos ciudadanos de la republica catalana».

Gabriela Serra, diputada de la CUP, ha indicado que «cuando nosotros no tenemos miedo son ellos los que tienen miedo. Hemos construido el mayor contrapoder en Catalunya desde la transición. Queremos tener el poder y queremos conatruir la republica catalana popular, feminista, antimilitarista…».

El diputado de los ‘comunes’ Xavier Domènech ha denunciado que «han suspendido el autogobierno catalan», y ha aseverado que será necesaria la ayuda del resto de pueblos del Estado español. Algunos asistentes le han interpelado con gritos de «dónde está Coscubiela».

Dante Fachín, de Podem, ha revelado que «la gente me pregunta qué pasará el 1-O», y ha augurado que «saldrá el sol, la gente saldrá a la calle y votará. Ni Rajoy, ni ‘El País’, ni La Sexta podrán pararlo».