@iontelleria
BARCELONA

Cuixart: «Pase lo que pase; coraje, organización y serenidad. ¡Estamos ganando!»

Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), ambos señalados por la Fiscalía en su denuncia por «sedición», se han mostrado satisfechos con el balance de estos tres días de movilización permanente y han llamado a la ciudadanía a seguir con el camino emprendido «pase lo que pase». 

A las 20.00 ha concluido la movilización permanente ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por las detenciones de la Guardia Civil el pasado miércoles. Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) la han clausurado poco después de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española señala a ambos en su denuncia por «sedición», en relación a las protestas que congregaron a cerca de 40.000 personas el miércoles ante la sede del Departamento de Economía y Vicepresidencia de la Generalitat catalana. 

Ha habido toques de ironía tanto por parte del presentador del acto, que ha saludado a Piolín, como de participantes en el acto que han llevado globos con el personaje célebre estos días por el ferry del Ministerio de Interior. La gente congregada ante el escenario improbisado del paseo Lluís Companys ha recibido a los representantes de las asociaciones soberanistas al grito de «no estáis solos».

El primero en tomar la palabra ha sido Cuixart, «Nos acusan de impulsar la movilización permanente. Pues sí, sí señor fiscal, así es» ha interpelado para concluir la frase con un «no tenemos miedo» coreado también por los presentes. Cuixart ha animado a toda la gente a seguir trabajando para que el referéndum del 1 de octubre sea un éxito. Consciente de que el juzgado de excepción español les ha puesto en el punto de mira, ha asegurado que muchos podrían tomar el relevo en sus funciones y ha puesto en valor lo avanzado en estos días, «pase lo que pase, coraje, organización y serenidad. ¡Estamos ganando!»

Sánchez, por su parte, ha trasladado a los presentes el agradecimiento de los detenidos que ya han sido liberados y ha subrayado que ha sido, en gran parte, gracias a la movilización ciudadana. Ha denunciado que «quieren condenar a personas y entidades que lideran la movilización» pero ha querido hacer hincapié en que «hoy es un día de celebración, alguno ha tratado de amargárnooslo pero no, esta es la revolución de las sonrisas».

Tras recordar a los asistentes la convocatoria del domingo ante todos los ayuntamientos (11.00), Sánchez ha recordado que la cita principal es el referéndum y ha concluido diciendo que «el 1 de octubre votaremos y ganaremos».