Naiz
Barcelona

La Fiscalía ordena a los Mossos identificar a responsables de colegios electorales

La Fiscalía Superior de Catalunya ha dado instrucciones a los Mossos d'Esquadra para identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O con el fin de tomarles declaración como testigos.

Agentes de los Mossos, Policía española y Guardia Civil, en el exterior mientras los mandos celebraban la reunión. (Lluis GENE / AFP)
Agentes de los Mossos, Policía española y Guardia Civil, en el exterior mientras los mandos celebraban la reunión. (Lluis GENE / AFP)

La instrucción está firmada por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y va dirigida al Mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

También pide que los responsables entreguen la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum, y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para el referéndum.

Así, los Mossos deben acudir a los colegios electorales, identificar al responsable y preguntarle si ha recibido alguna comunicación de la Conselleria de Enseñanza –si es centro educativo– o de otro organismo del que dependa ese colegio electoral.

Si la ha recibido, debe entregarla; y si la comunicación fue oral en vez de escrita, debe decir quién se la hizo. También debe entregar cualquier material que pueda tener sobre el 1-O; por ejemplo, papeletas, urnas, listas de votantes u ordenadores, y los Mossos deben requisarlo.

Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, «se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización» y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.

Reunión con mandos de Mossos, Guardia Civil y Policía española

La notificación se ha conocido mientras tenía lugar una reunión presidida por el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. En ella, los Mossos d'Esquadra han alegado ante la Fiscalía que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de «un plan de actuación» para cumplir la orden de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación.

Así lo ha afirmado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en un escrito remitido al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, en el que lamentan que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, «afecta la profesionalidad y el prestigio» de los Mossos.

Trapero ha enviado al comisario Ferran López, número dos de los Mossos, a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno español en Catalunya.

En esa reunión, López ha explicado que los Mossos d'Esquadra han enviado ese escrito, en el que Trapero defiende que ya cuenta con un plan y que «se están realizando nuevas comprobaciones» en relación con los locales de votación, cuyo resultado «será debidamente comunicado. Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía».