NAIZ
BARCELONA

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos catalanes sobre su apoyo al 1-O

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá a lo largo de este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copias de los documentos de apoyo al referéndum que hayan redactado, así como aquellos relativos a la cesión de locales.

Un guardia civil, durante el registro de la Conselleria de Economía. (Josep LAGO/AFP)
Un guardia civil, durante el registro de la Conselleria de Economía. (Josep LAGO/AFP)

Fuentes fiscales han indicado a Efe que se trata de los ayuntamientos leridanos que están siendo investigados por la Fiscalía, una treintena de los 57 cuyos alcaldes ya han sido citados a declarar. Entre ellos está el de Oliana, cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el Consistorio con el mandato de la Fiscalía.

Según ha indicado Sala, los guardias civiles han pedido la documentación relacionada con los decretos de apoyo al referéndum del 1 de octubre aprobados por ayuntamientos catalanes y la cesión de locales para la consulta.

Los agentes, según el alcalde, han entregado el requerimiento a la secretaria municipal y se han llevado un informe jurídico relacionado con las cartas enviadas por el Gobierno español a los consistorios instando a que cumplan la ley y advirtiendo de las consecuencias de desobedecer al TC.

También le han pedido el decreto de apoyo del Ayuntamiento al 1-O, aunque finalmente han constatado que el alcalde no lo firmó, sino que «expresó su respaldo al referéndum a través de un manifiesto».

Otros tres miembros de la Guardia Civil se han personado sobre las 11.00 en el Ayuntamiento de Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se ha mostrado «sorprendido». «Ya declaré el viernes delante de la Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto», ha afirmado.

Europa Press informado que la Guardia Civil también ha acudido a los ayuntamientos de Bellpuig, Serós, Guissona y Tàrrega.