NAIZ
GASTEIZ

El Ejecutivo de Lakua ha detectado más de 250 pisos turísticos que incumplen la normativa

El Gobierno de Lakua ya ha enviado más de 250 cartas a los propietarios de apartamentos y habitaciones de uso turístico para que presenten alegaciones porque han detectado que incumplen la normativa municipal.

Lakua, Eudel y los alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz han firmado el acuerdo en materia de pisos turísticos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Lakua, Eudel y los alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz han firmado el acuerdo en materia de pisos turísticos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Lakua, Eudel y los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz han firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional en materia de viviendas de uso turístico y ha sido en esa comparecencia en la que han anunciado que han detectado más de 250 pisos que incumplen la normativa.

El acuerdo, cuyo contenido ya está en marcha en Bilbo, Donostia y Gasteiz desde el pasado mes de julio, ha sido suscrito por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; el presidente de Eudel, Imanol Landa, y los alcaldes de las tres capitales: Juan María Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran.

Este protocolo establece que los pisos y habitaciones destinados a uso turístico, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Turismo, también respeten las condiciones que cada municipio marca en su Plan de Ordenación Urbana.

Esto supone que, de manera coordinada, se va a hacer una depuración del registro de alojamientos turísticos para comprobar que los actualmente inscritos y los que se apunten más adelante cumplen con la normativa local, algo que hasta ahora no se hacía.

Hasta el pasado viernes, en el registro de estos alojamientos había inscritos 2.147 viviendas o habitaciones, de las cuales más de la mitad (1.245) estaban en Donostia, 329 en Bilbo y 49 en Gasteiz.

Había, además, en el resto de Gipuzkoa otros 303 alojamientos, 188 en Bizkaia y 33 en Araba.

Desde que se puso en marcha esta colaboración en las capitales, el Gobierno de Lakua ha remitido unas 200 cartas a los propietarios de viviendas de Bilbo para que presenten alegaciones porque el Ayuntamiento considera que no cumplen con la normativa.

Además, otras 53 cartas se han remitido por algo similar a viviendas en Donostia.

Se da la circunstancia de que estas 53 cartas son prácticamente la mitad de los pisos de los que ha recibido información del Gobierno de Lakua (110) por parte del Consistorio donostiarra, por lo que previsiblemente las notificaciones serán más numerosas conforme el Ejecutivo autonómico vaya recibiendo progresivamente datos del Ayuntamiento sobre los 1.245 pisos turísticos de la capital guipuzcoana.

La directora de Turismo de Lakua, Maider Etxebarria, ha explicado que, generalmente, los incumplimientos de la normativa municipal hacen referencia a la altura en la que están ubicados los pisos (Bilbo y Donostia solo permiten que estén en la primera planta) y, en el caso de la capital vizcaina, a la imposibilidad de que en un mismo bloque haya más de un alojamiento.

La Ley de Turismo establece la «declaración responsable» del propietario de piso, que debe manifestar que conoce y cumple toda la normativa vigente, incluyendo la municipal.

El Ejecutivo autonómico comunica a cada ayuntamiento la relación de solicitantes o inscritos en el registro y este analiza la situación de cada vivienda y emite un informe sobre el cumplimiento o no de la normativa.

Cuando el informe del ayuntamiento es desfavorable, el Departamento de Turismo se lo comunica al interesado para que haga alegaciones y posteriormente dicta una resolución que puede implicar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad turística.

El consejero Alfredo Retortillo ha puesto en valor la importancia de la «declaración responsable» de las personas que destinen su piso a uso turístico y ha recordado que en el caso de reiteración una vez decretado el cese de la actividad las sanciones pueden llegar hasta los 100.000 euros.

El alcalde de Donostia ha mostrado su «gran satisfacción» por la firma de este acuerdo porque respeta la autonomía de los ayuntamientos para «ordenar cada municipio».

Ha recordado que con el Plan General actualmente vigente, no más del 27% de los pisos turísticos registrados en Donostia cumplen con las condiciones establecidas, por lo que se va a producir en la ciudad un «cambio drástico» en esta materia.

Ha explicado que con la nueva ordenanza, que podría ver la luz el mes de enero del próximo año, se podrían ampliar las opciones en esta ciudad, que ya ha declarado su Parte Vieja como zona saturada.

Juan María Aburto ha afirmado que en Bilbo «no hay un problema acuciante» con las viviendas turísticas, aunque ya han tramitado nueve quejas al respecto.

Gorka Urtaran ha dicho que el modelo turístico de Gasteiz, y del conjunto de la CAV, es «responsable y sostenible» y que se debe mantener la colaboración interinstiticional entorno a un sector «al alza».

El presidente de Eudel ha agradecido al consejero su «actitud proactiva» para tratar esta cuestión y poder dar una «respuesta inmediata a un fenómeno nuevo».