Naiz

Beaumont asegura que el decreto de jubilación anticipada es solo para policías locales

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumont, ha asegurado que el decreto estatal que se está elaborando para la jubilación anticipada «desde el principio» se concibió «solo para policías locales» y «no es posible» incluir a ningún otro colectivo.

Una agente de policía local y un policía foral, en un control conjunto. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una agente de policía local y un policía foral, en un control conjunto. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Beaumont, que ha comparecido en el parlamento para informar a petición de UPN sobre los pasos dados ante el Gobierno español para incluir a los policías forales en el citado decreto, ha asegurado que esta pretensión «no resulta posible» y «no es cierto» que solo este cuerpo se vea afectado.

Ha recordado que en octubre de 2015 se solicitó al Gobierno español «que dijera qué necesitaban para que se estudiase si la Policía Foral podía ser incluida» y se aportó «toda la información solicitada» sin que el Ministerio «respondiera nada».

Además, ha apuntado que ya en los anteriores anteproyectos de presupuestos se consignaron unos dos millones de euros a este fin pero, ante la ausencia de respuesta y la previsión de que durante el ejercicio siguiente «no se iba a materializar», se optó por retirar dicha cantidad que en todo caso «también ahora está».

Para el regionalista Sergio Sayas, la consejera no quiere que la Policía Foral sea incluida en el decreto y «no ha hecho nada» para conseguirlo, «no está ni tan siquiera en estudio porque no lo ha solicitado», por lo que le ha instado a que lo pida «formalmente».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que el Gobierno de Nafarroa «trató de tener conocimientos previos para iniciar el procedimiento» y ha recordado que UPN tuvo la posibilidad de hacerlo «durante cuatro años».

«Han venido aquí con la intención de cargar contra el Gobierno», ha denunciado Araiz, que ha criticado que UPN ni siquiera mantuvo reuniones ni recabó informaciones con este fin.

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha lamentado que «no ha habido demasiada claridad» y ha pedido «voluntad política».