Naiz

Gobierno navarro y Elkargi firman un convenio para fomentar la innovación en las pymes

El Gobierno de Nafarroa está llevando a cabo de la mano de la Sociedad de Desarrollo de Nafarroa, S.L. (SODENA) y y la Sociedad de Garantía Recíproca, Elkargi, el establecimiento de instrumentos de financiación con objeto de promover la diversificación de fuentes financieras de las pymes navarras y el fomento de la actividad vinculada a la innovación.

Pío Aguirre, director general de Elkargi, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Pío Aguirre, director general de Elkargi, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A tal efecto, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración con la primera sociedad de garantía del Estado, Elkargi, a través del cual abre una línea de avales para mejorar las condiciones de los créditos que se conceden a pymes del herrialde, en todos aquellos proyectos de I+D+i, proyectos innovadores y de base tecnológica y proyectos de internacionalización I+D+i, según señala el Ejecutivo en una nota.

Han rubricado el acuerdo Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, y Pío Aguirre, Director General de Elkargi SGR. Goñi, representante también de SODENA, ha mostrado su satisfacción por profundizar en esta colaboración, «que facilita a las empresas navarras el acceso a la financiación, en este caso, especialmente a las innovadoras que tensionan financieramente sus organizaciones para apostar por la innovación».

Pío Aguirre, por su parte, manifestó que «gracias a la implicación del Gobierno navarro y a una estrecha colaboración público-privada, las empresas de la Comunidad Foral podrán impulsar proyectos basados en la innovación, la tecnología y la internacionalización, lo que redundará en el impulso de la actividad empresarial navarra».

El pasado año, Elkargi y el Gobierno de Nafarroa firmaron un convenio de reaval autonómico para potenciar la financiación de las pymes del territorio navarro, que facilitara una inversión empresarial superior a los 200 millones de euros. Con este convenio en vigor se apoyan financieramente nuevas inversiones y procesos de internacionalización y consolidación. A través de este acuerdo histórico, hasta el pasado mes de junio se han realizado 257 operaciones facilitando una financiación bancaria por importe de 43,5 millones de euros.