@zalduariz
BARCELONA

La comunidad educativa responde a la Fiscalía llamando a abrir los colegios el 1-O

Òmnium Cultural ha acogido esta mañana una rueda de prensa para presentar ‘Escoles Obertes’, un manifiesto acompañado por una web en la que la comunidad educativa llama a inscribirse para participar en la apertura de los colegios electorales el próximo 1 de octubre.

Rueda de prensa de la comunidad educativa para presentar Escoles Obertes. (ÒMNIUM)
Rueda de prensa de la comunidad educativa para presentar Escoles Obertes. (ÒMNIUM)

«Nos comprometemos a hacer posible que el próximo domingo la jornada se desarrolle con toda normalidad», se lee en el manifiesto ‘Escoles Obertes’ al que el portavoz de Somescola, Josep Maria Cervelló, ha puesto voz en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Òmnium Cultural.

En ella han presentado también el portal web escolesobertes.eu, donde llaman a la ciudadanía a inscribirse para poder coordinarse con la comunidad educativa y «evitar la imagen de los colegios precintados como fotografía del día». «La movilización de la ciudadanía hará que el 1-O sea un éxito. Abramos las escuelas, la democracia es invencible», ha apuntado Cervelló, que ha llamado, en nombre de la comunidad educativa, a acudir el domingo bien temprano a las puertas de los colegios.

«Queremos dar un paso adelante en la defensa del referéndum del 1 de octubre haciendo aquello que cada día hacemos: abrir nuestros centros y trabajar por la diversidad, la inclusión, la libertad, la tolerancia, el respeto y la democracia», apuntan en el manifiesto, en el que se añade: «Si hacemos piña y caminamos con paso firme, ninguna de las trabas y amenazas del Estado nos podrá parar».

Cervelló ha insistido en que su intención no es confrontarse con la policía ni nada por estilo, y ha añadido que deja en manos de cada centro convocar concentraciones o acampadas antes del 1-O, aunque ha aclarado que su llamada «en principio, es para el domingo».

«Hacemos un llamado a maestros, padres, madres, familiares, alumnos, exalumnos, trabajadores, pero también vecinas y vecinos, y ciudadanía en general, para que nos ayuden en la tarea de garantizar la libertad de expresión, hoy incomprensiblemente amenazada; y organizar, escuela a escuela, centro de votación a centro de votación, colas de gente para garantizar que todos puedan votar», añade el manifiesto.