NAIZ

Rementeria plantea reducir el impuesto de sociedades

El diputado general, Unai Rementeria, ha asegurado que Bizkaia vive en la actualidad un «momento dulce» y que la recuperación económicado ha llegado «a pie de calle», aunque ha reconocido que tiene «problemas» aludiendo a la situación de empresas como La Naval o CEL. Ha abogado por bajar el impuesto de sociedades.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. (ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. (ARGAZKI PRESS)

Durante su intervención durante el Pleno de Política General que acoge este miércoles la Casa de Juntas de Gernika, Rementeria ha destacado que Bizkaia disfruta, en este momento, de «una sociedad cohesionada que vive en paz», con «estabilidad política y social envidiable» y servicios públicos «avanzados», que crea empleo y donde «se vive bien», aunque «también tiene problemas».

Rementeria ha aludido en su discurso a la situación que atraviesan empresas como CEL o La Naval y ha dicho que «tenemos que centrarnos en que las empresas sigan abiertas y sean competitivas».

El diputado general ha abogado por el cambio del impuesto nominal de sociedades, que ha señalado que en Bizkaia es del 28 %, frente al 20 % de Finlandia o el 15 % de Alemania, lo que lleva a los empresarios a «hacer un tachón en nuestro mapa».

Rontegi y metro

Entre los proyectos a medio plazo, ha apostado también por combatir los atascos en las carreteras vizcainas con la construcción de un puente «hermano» al de Rontegi y mediante la unión de la Supersur con la autopista AP-68.

También ha destacado la necesidad de dar un «paso adelante con el Metro», con la conexión del suburbano con el aeropuerto de Loiu y con el municipio de Galdakao y su hospital.

De igual forma, ha anunciado el proyecto de creación de un «centro internacional de emprendimiento» en Bilbo y un laboratorio de referencia para productos relacionados con el sector energético del gas.