Ramon Sola
BARCELONA

UGT y CCOO se suman a una plataforma de «respuesta de país» contra los ataques

Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) es el nombre de una amplísima plataforma presentada este mediodía en Barcelona. Anuncian respuesta de país contra «cualquier conculcación de derechos fundamentales» que se siga produciendo y marcan posición clara por el derecho a decidir. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Catalunya están en el grupo.

Pacheco (CCOO), Ros (UGT), Cuixart (Òmnium) y Sánchez (ANC). (Ramón SOLA)
Pacheco (CCOO), Ros (UGT), Cuixart (Òmnium) y Sánchez (ANC). (Ramón SOLA)

La presencia de los dos sindicatos mayoritarios (reúnen al 85% de los delegados de Catalunya) destaca en la Taula per la Democràcia presentada este mediodía en el Museo de Historia de Catalunya. Pero junto a ellos están también otros sindicatos, ANC y Òmnium Cultural, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, asociaciones de actores y directores, deportivas, las «colles castelleres», federaciones de padres y madres, periodistas...

No han anunciado ninguna convocatoria concreta a la espera de acontecimientos, pero sí dejan claro que «nos comprometemos a responder de manera coordinada y continuada ante cualqueir acción que conculque los derechos fundamentales y no descartamos ninguna forma pacífica y consensuada de movilización y respuesta de país».

En la apuesta por los «derechos civiles» se explicita que entre ellos figura «el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y a la democracia». Esta Mesa por la Democracia muestra su «preocupación» por los zarpazos represivos ya producidos. Pero han detallado que la plataforma no ha surgido por lo ocurrido el miércoles pasado, sino que ya se venía conversando antes.

En el centro de la imagen se han situado Camil Ros, secretario general de UGT en Catalunya; Javier Pacheco, su homólogo de CCOO; y los máximos representantes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.