NAIZ

Líderes internacionales reaccionan ante la violencia policial en Catalunya

Jeremy Corbyn, Nicola Sturgeon, Miro Cerar, Charles Michel, Jean-Luc Mélenchon... Han sido varios los líderes europeos que, tras seguir atónitos las imágenes que llegaban desde Catalanuya, han mostrado su oposición a la violencia policial impulsada por el Gobierno español.

Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

Jeremy Corbyn, líder del laborismo británico, ha criticado la violencia policial durante la jornada del referéndum en Catalunya y ha instado al Gobierno central a ponerle fin: «La violencia policial contra los ciudadanos en Catalunya es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato».

También desde las islas británicas, pero desde Escocia, Nicola Sturgeon ha expresado su preocupación por lo que se ha vivido este domingo y ha pedido a Madrid que adopte un «cambio de rumbo» para evitar que alguien resulte «gravemente herido». «Dejad que la gente vote pacíficamente», ha escrito en Twitter.

El líder de los Demócratas-Liberales británicos, Vince Cable, ha afirmado que la respuesta policial ha sido «brutal y desproporcionado. Boris Johnson tiene que convocar al embajador español para hacerle saber que esto ha sido inaceptable».

Gerry Adams, líder del irlandés Sinn Féin, ha reivindicado que la UE no puede echarse a un lado y permitir que a ciudadanos de la Unión se les haya denegado el derecho a voto.

Desde Bélgica, su primer ministro, Charles Michel, ha condenado la violencia policial y ha hecho un llamamiento para el diálogo político. «La violencia nunca puede ser la respuesta», ha escrito en un mensaje de Twitter, el cual ha finalizado diciendo que se reafirma en «nuestro llamamiento a un diálogo político».

Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia, también ha tuiteado sobre el asunto. Ha afirmado estar «preocupado» por la situación y ha insistido con el diálogo político. Jean-Luc Mélenchon, diputado francés líder de la Francia Insumisa, ha apuntado que el Estado español «ha perdido la sangre fría» y ha añadido que «la nación no puede ser una camisa de fuerza».

Avanzada la tarde, la dirigente alemana Angela Merkel ha llamado a Rajoy para interesarse por las personas heridas a causa de las cargas policiales que se han producido durante la jornada, según ha informado 'El Periódico'.

Acciones concretas en Europa

Pero los hechos no quedarán en simples palabras. La delegación de observadores británicos, integrada por 14 parlamentarios, se ha declarado en «estado de shock» ante la situación vivida en Barcelona. Por ello, han anunciado que presentarán una denuncia contra el Estado español ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

También los Verdes llamarán a la puerta en Europa. Los copresidentes del grupo en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philip Lamberts, han pedido a la Comisión Europea que medie para conseguir una solución política.

«Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial», han asegurado, para añadir que la CE «no puede seguir cerrando los ojos ante la situación en Catalunya». Pedirán que la situación sea debatida en el pleno de la Eurocámara este lunes.