@iontelleria
BARCELONA

La Taula per la Democràcia celebra el éxito de la «aturada» en un multitudinario acto en Barcelona

Las principales ciudades de Catalunya se han desbordado esta tarde en los actos finales de la «aturada de pais» convocada por Taula per la Democràcia. En Barcelona, donde se ha celebrado el acto principal, representantes de la plural plataforma han celebrado el éxito y han exigido la «retirada de los cuerpos policiales estatales». Entre los representantes políticos, sociales y sindicales se ha podido observar una gran complicidad.

La plaza Universitat, a rebosar. (Lluís GENÉ/AFP)
La plaza Universitat, a rebosar. (Lluís GENÉ/AFP)

Las capitales de comarca de Catalunya celebran a esta hora el éxito de la «aturada de pais» convocada por la Taula per la Democràcia en unas manifestaciones multitudinarias que han rebosado las principales ciudades del país. En Barcelona, en la plaza Unversitat, los convocantes han celebrado el éxito de la convocatoria, «hemos parado el país», han asegurado.

Tanto en la plaza como en las calles adyacentes no cabía un alfiler y al finalizar este, el gentío ocupaba las principales calles de la capital catalana; la Gran Vía, por ejemplo, permanece cerrada hasta la plaza Espanya por el ir y venir de la gente. 

Los portavoces de la plataforma se han subido a un automóvil para dirigirse a las miles de personas que cantaban en tono alegre antes del inicio del acto. Bajo el coche, el vicepresidente Oriol Junqueras y su compañero de partido Gabriel Rufián, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los representantes de las entidades soberanistas Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y los máximos representantes de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros. 

Los representantes de la plataforma han iniciado su alocución afirmando que «hoy hemos parado el país», el objetivo era protestar por la actuación de la Guardia Civil y la Policía española contra el referéndum y la gente ha respondido al grito de «hemos votado», una autoafirmación que han compartido, también, los representantes de las entidades que componen la Taula per la Democràcia. Han asegurado que no aceptarán actuaciones como la del pasado domingo y han exigido «la retirada de los cuerpos policiales estatales». La gente ha respondido al grito de «fuera las fuerzas de ocupación».

Prueba del buen ambiente reinante en la desbordada plaza Universitat, los presentes acompañaban con un «eeeeeh!» futbolero cada nombre de los organismos que componen la plataforma. 

Al final del acto, la muestra de las confianzas tejidas contra la represión entre los componentes de la Taula per la Democràcia. Ada Colau, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Sánchez, Pacheco, Ros... agarrados por los hombros, todos, cantando el himno por la libertad por excelencia durante estos días, ‘L'Estaca’

La protesta se ha expandido durante toda la jornada en la capital catalana, además del acto de la plaza Universitat, los organismos que han convocado a la huelga general han convocado una manifestación para esta misma tarde y una jornada más, miles de personas se congregan ante la Jefatura Superior de Policía (ayer bloquearon el edificio durante horas VÍDEO).

En el propio acto final de la «aturada», la plataforma Universitats per la República han anunciado que inician una acampada donde se unen el Paseo de Gracia y la Gran Vía. 

La confluencia de diferentes protestas ha sido una constante durante la jornada de hoy. Al acto principal, por ejemplo, los estibadores del puerto de Barcelona han llegado en una columna propia muy aplaudida por la gente que aguardaba el inicio de este. 

Por la mañana, también se han repetido escenas de este tipo, como cuando la manifestación de los bomberos se ha unido en la Gran Vía a la protagonizada por los estudiantes, a la que, a su vez, se habían sumado las movilizaciones realizadas ante los colegios en los que actuó la Policía española.