NAIZ

Sáenz de Santamaría afirma que si tienen que aplicar el 155 buscarán «la compañía» de PSOE y C’s

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que si mañana el president catalán, Carles Puigdemont, «declara unilateralmente la independencia», adoptarán «todas las medidas que sean necesarias», sin descartar el artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de «restaurar la ley y la democracia» en Catalunya. 

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

La vicepresidenta del Gobierno español ha declarado en una entrevista en la Cope que si el president Puigdemont, en su comparecencia de mañana en el Parlament, «declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos».

«Y le corresponde al Gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión, quiero recordar también del legislativo, adoptar medidas. Y estaremos muy pendientes de esa declaración», ha recalcado, para añadir que hay «mucha gente» en la Generalitat «que se ha asomado al vértigo y se ha asomado a sus propias mentiras».

Sáenz de Santamaría ha advertido de que Puigdemont ya está «colgado del abismo» y ha subrayado que el Gobierno español está «preparado para cualquier circunstancia« porque el «fanatismo» del president les ha ido «vacunando».

«Tenemos que estar preparados para todo», ha manifestado. Ha dicho que se trata de tomar medidas que sean «eficaces» y que a su vez causen el «menor daño posible» a los catalanes, y ha explicado que para ejecutar ese tipo de medidas se necesita «mucho criterio político y mucho consenso» y, sobre todo, «hay que medirlo en criterios de eficacia».

La vicepresidenta española ha admitido que se podría recurrir al artículo 155 –«que se ha estudiado muy poco»–, o aplicar otras medidas «diferentes».

Al ser preguntada si el PP está dispuesto a actuar solo si no cuenta con el apoyo del PSOE, ha indicado que buscarán «que otros partidos nos acompañen» y que si tienen que aplicar el artículo 155 sea «en compañía» del PSOE y Ciudadanos. «Uno puede hacer oposición, pero primero hay que hacer España», ha enfatizado.

Ha insistido en que si hay una declaración unilateral de independencia, eso no se va a quedar «sin respuesta» y que su Ejecutivo actuará para «restaurar la ley y la democracia».