NAIZ
BARCELONA

Grupos ultras queman esteladas y provocan incidentes al enfrentarse en el centro de Barcelona

Una gran pelea entre ultras ocurrida tras la manifestación del 12-O en Barcelona ha destrozado la gran terraza del popular Bar Zurich, que se ha visto obligado a cerrar. Los Mossos han identificado a más de 50 personas y han requisado armas prohibidas. Además, una concentración de miembros de la extrema derecha ha concluido con quema de esteladas y ‘vivas’ a la Guardia Civil y a la Legión.

Grupos de ultras se han enfrentado esta mañana en una gran pelea en la terraza de un bar de la plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona, donde se ha celebrado también la manifestación convocada por SCC, aunque esta entidad ha condenado en su cuenta de Twitter los «conatos de actos vandálicos». Según diversas fuentes, serían seguidores de distintos equipos de fútbol.

Unas 25 personas han sido identificadas en relación con estos incidentes, en los que los grupos enfrentados se han lanzado sillas, vasos y botellas de la terraza de un bar, y los Mossos han abierto una investigación por estos sucesos.

En total, los Mossos d'Esquadra han identificado a 53 personas en los dispositivos de seguridad que han desplegado en Barcelona con motivo de las diversas manifestaciones que se han celebrado en la ciudad por la festividad del 12 de octubre. Cuatro personas han sido denunciadas por tenencia de armas prohibidas como puños americanos

Al menos uno de los identificados era miembro del grupo ultra Yomus, de seguidores del Valencia C.F., y, según medios catalanes, habría participado también en las agresiones del día 9 en esa ciudad.

Quema de esteladas y ‘vivas’ a la Legión

Por otro lado, decenas de personas han asistido a una concentración de extrema derecha en Barcelona, durante la cual se han quemado banderas independentistas catalanas y se han proferido consignas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Muchos manifestantes llevaban banderas españolas y senyeras y algunas de ellas tenían también símbolos fascistas, además de verse camisetas con consignas antisemitas.

La marcha hacia la concentración se ha iniciado poco después las 10.30 en la avenida Paral·lel y ha discurrido hasta la plaza Espanya, donde un grupo se ha sumado a los asistentes, y todos han subido la montaña de Montjuïc hasta la plaza Sant Jordi.

Los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón de seguridad durante la marcha y han vigilado a los asistentes, que han gritado «Los Mossos d'Esquadra no nos representan» y han lanzado ‘vivas’ a la Guardia Civil y a la Legión.

Entre los manifestantes también se ha gritado «España cristiana y no musulmana» y se ha tachado de invasores a los refugiados.