Naiz

Zabaldi celebra los veinte años de la Semana de Solidaridad Internacionalista

Zabaldi celebra el veinte aniversario de su Semana de Solidaridad Internacionalista, que este año tendrá lugar del 16 al 27 de octubre en su sede de la calle Navarrería de Iruñea y que girará en torno a cuatro ejes fundamentales: internacionalismo, antidesarrollismo, antirracismo y feminismo.

Cartel de la Semana de Solidaridad Internacionalista de Zabaldi en Iruñea.
Cartel de la Semana de Solidaridad Internacionalista de Zabaldi en Iruñea.

Las actividades organizadas en el ciclo comenzarán a las 19:30 horas y para el martes 17 de octubre está prevista la charla titulada ‘Un balance de los procesos de cambio en América Latina (1997-2017)’, con Luismi Uharte, internacionalista militante de Askapena especialista en América Latina.

Al día siguiente se proyectará ‘Gasland’, un documental de Josh Fox del año 2010 que muestra cómo afecta la extración de shale gas en la vida de las personas.

El jueves 19 de octubre, Iñaki Bárcenas, ecologista miembro de Ekologistak Martxan, ofrecerá la charla en euskara ‘Krisialditik amildegi ekologikora?’.

El lunes 23 Itziar Ruiz Jiménez, profesora contratada doctora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre ‘Los retos de la emigración hoy’.

El martes 24 de octubre se proyectará ‘Casa en tierra ajena’, un documental sobre las migraciones en Centro-América rodado Ivannia Villalobos en el año 2017. El jueves 26 se ofrecerá otro documental. En este caso, el titulado ‘Colombia invisible’ sobre el conflicto en ese país y que fue rodado por Unai Aranzadi en 2012.

Y el ciclo finalizará el viernes  27  con ‘Dialogo sobre los desafíos del movimiento feminista en la  actualidad’, a cargo de Justa Montero, feminista experta en género.

Este ciclo servirá para conmemorar los veinte años de la Semana de Solidaridad Internacionalista y, según señalan sus organizadores, girará en torno a «los cuatro ejes fundamentales que sintetizan nuestras tareas y luchas: internacionalismo, antidesarrollismo, antirracismo y feminismo. Luchas y chispas que han avivado en estos años la hoguera de los ‘antis’ y de los ‘ismos’. También tendremos presente que estos cuatro paradigmas se entrecruzan y se aúnan, y a veces se separan y se individualizan, e incluso, en ocasiones, forman parejas o tríos».