NAIZ
Barcelona

La CUP pide a Puigdemont que proclame la República Catalana

La CUP ha remitido esta mañana una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige «la proclamación de la república» porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalunya reconocida como sujeto político.

Anna Gabriel (CUP), durante nau intervención en el Parlament. (Lluís GENE/AFP)
Anna Gabriel (CUP), durante nau intervención en el Parlament. (Lluís GENE/AFP)

«Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada», afirma el texto enviado por la CUP al president Carles Puigdemont. La misiva emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría «avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión», y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada «la esperanza en la mediación internacional» si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar.

Entiende que el pasado día 10 de octubre «perdimos una oportunidad», cuando el presidente catalán indicó en el Parlament que asumía el «mandato del pueblo» para que «Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república» y, acto seguido, propuso «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

«Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades», argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.