@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento se compromete a revisar el Pacto Navarro contra la Pobreza

El Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete a revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza en su décimo aniversario. La Plataforma de Entidades Sociales de Nafarroa y el movimiento Pobreza a Cero han agradecido esta posición en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana.

Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales y los grupos políticos, hoy en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)
Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales y los grupos políticos, hoy en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)

Patricia Ruiz, en nombre de la Plataforma de Entidades Sociales, ha recordado que el 13% de la población navarra, unas 83.000 personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una cifra que aumenta hasta los 13 millones en el Estado español, mientras que a nivel mundial mil millones de personas sobreviven con un dólar al día.

Por ello, han reclamado un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, un incremento de los fondos destinados a la solidaridad global y políticas públicas que faciliten un cambio de modelo económico, fomentando la economía social y solidaria.

Además, han reclamado que se garantice la redistribución mediante la justicia fiscal, aplicando políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales.

Asimismo, han hecho un llamamiento a acudir mañana a las 19.00 al paseo de Sarasate de Iruñea, donde se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, «una jornada de reivindicación con un marcado acento ante los distintos incumplimientos».