NAIZ
BARCELONA

La CUP critica la respuesta de Puigdemont e insiste en proclamar la república

Mireia Boya, diputada de la CUP, ha criticado el contenido de la carta del president, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno central: «La CUP habría hecho una carta muy diferente». Ha insistido en proclamar la república sin dilaciones.

Mireia Boya, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)
Mireia Boya, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha valorado en declaraciones a Catalunya Radio la respuesta del president, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central: «La CUP habría hecho una carta muy diferente».

«Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república», ha apuntado la diputada en declaraciones a Catalunya Ràdio, que ha asegurado que así será la única manera de que el Gobierno central «se prestará a negociar».

Desde la CUP han asegurado que desconocían el contenido de la misiva, y se han lamentado que no se la haya consultado: «Hemos demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipede una respuesta tan trascendental como esta». Además, ha asegurado que desde el pleno del martes pasado en el Parlament Puigdemont no se ha reunido con ellos, aunque ha aclarado que ha habido encuentros con JxSí «y con algún miembro del Govern».

Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para proclamar la república «esta semana o la siguiente», y ha vaticinado que el Ejecutivo de Rajoy «no ofrecerá diálogo a la Generalitat».