NAIZ
MADRID

La jueza deja en libertad al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con medidas cautelares

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado dejar en libertad al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque le ha impuesto comparecencias quincenales y le ha retirado el pasaporte. El fiscal había solicitado su ingreso en prisión. 

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La jueza Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, aunque le ha impuesto comparecencias en el juzgado cada quince días, le ha retirado el pasaporte y le obliga a estar localizable por teléfono.

La magistrada ha tomado declaración a Trapero durante dos horas como investigado por «sedidión», y aunque ha rechazado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, ha advertido al mayor de los Mossos de que en caso de incumplir alguna de las medidas cautelares podría agravar las condiciones impuestas.

Antes que Trapero ha declarado la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, a quien la jueza ha también acordado dejar en libertad con las mismas medidas cautelares que ha impuesto a Trapero. La Fiscalía había solicitado prisión eludible bajo una fianza de 40.000 euros.

En el auto en que justifica su decisión sobre Trapero y Laplana, la juez deja claro que la investigación se circunscribe hasta el momento a los acontecimientos ocurridos los días 20 y 21 de setiembre en la sede de la Conselleria de Economía, que hasta la fecha son los únicos denunciados por la Fiscalía, sin que hayan sido objeto de ampliación.

La actuación de Trapero esos días «no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación».

Frente a las acusaciones de la Fiscalía en su denuncia, Trapero ha explicado que abrieron «los pasillos para los detenidos así como para la salida de la comisión judicial que luego no fueron utilizados en los momentos en que estaban previstos, y que no actuaron contra los concentrados al estimar que, dado su volumen, ellos podría haber generado una grave alteración del orden público».

La Fiscalía había pedido prisión incondicional al argumentar que no se efectuaron los cordones necesarios para formar un pasillo a través del cual poder llegar a los detenidos en la Conselleria y por no haber tomado medidas para evitar que la concentración evolucionara.

Sànchez y Cuixart

Tras comunicar la decisión sobre Trapero, han comparecido los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En este caso, la magistrada ha atendido a la petición de la Fiscalía y les ha enviado a prisión sin fianza.