NAIZ
BARCELONA

Puigdemont: «Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la entrada en prisión del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: «Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad». Junto a la del jefe del Ejecutivo catalán, la decisión de encarcelar a Sànchez y a Cuixart ha desatado una oleada de reacciones y mensajes de solidaridad.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional española. (Gabriel BOUYS/AFP)
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional española. (Gabriel BOUYS/AFP)

En un apunte en Twitter, Carles Puigdemont ha dicho que «encarcelar a Cuixart y a Sànchez es una muy mala noticia». «Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad», ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que enviar a prisión a Sànchez y a Cuixart, por organizar manifestaciones pacíficas aleja el dialogo entre el Gobierno español y el Govern.

«¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. Basta de judicialización», ha dicho en un tuit.

«Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa», ha expuesto, por su parte, Carme Forcadell, presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha considerado una vergüenza democrática que la jueza haya ordenado prisión sin fianza: «El mundo tiene que ver cómo se las gasta el Estado español».

«Los líderes de la sociedad catalana encarcelados. Así es como el nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU responde a nuestra oferta de diálogo», ha dicho Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado que la justicia encarcele «pacifismo y democracia» tras decretar prisión sin fianza para el presidente de la ANC y el de Òmnium.

«Encarcelan ideas, anhelos, sonrisas, pacifismo y democracia. Sànchez y Cuixart son el pueblo, nuestro pueblo. ¡Libertad!», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Instagram.

La CUP se ha sumado a la cacerolada que se ha podido escuchar en Barcelona y otras localidades catalanas esta noche contra la orden de prisión para los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural y ha asegurado: «No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo», en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha criticado el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, y ha proclamado: «Ser demócrata y vivir en España es irrespirable».

En un comunicado, ha lamentado que estos encarcelamientos vuelven a poner de manifiesto la debilidad del Estado, algo que a su juicio ya se evidenció con las cargas policiales del 1-O: «Hace unos días golpeaban a abuelos y abuelas por votar y hoy han puesto a dos pacifistas en la cárcel».

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha lamentado las detenciones del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a los que ha calificado de «presos políticos».

«No. Así no. Presos políticos. España 2017», ha dicho en su cuenta de Twitter.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de «desproporcionado» el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha comentado, por su parte, que «el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio».

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también ha hablado de «prisioneros políticos».

«Esta de hoy es una mala noticia», ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha considerado que «toda acción política que se judicializa en un ámbito penal resulta preocupante. Resulta muchas veces en una situación que provoca un tensionamiento social».

Por ello ha apelado a la «proporcionalidad en la aplicación de la justicia».

«No necesitamos escenarios de enfrentamiento sino de distensión que lleven a uno más esperanzador para la generación de un clima de convivencia», ha concluido Urkullu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enviado un «abrazo solidario y fraternal» a ambos líderes encarcelados.