NAIZ
VIGO

Los incendios dejan 36 fallecidos en Portugal y cuatro en Galicia

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Portugal, Galicia y Asturias van en aumento. Son ya 36 las personas que han perdido la vida en el país luso, mientras que la muerte de un septuagenario en Vigo ha elevado a cuatro la cifra de fallecidos en Galicia. En Asturias también hay una treintena de incendios activos.

Un hombre intenta apagar las llamas en Vigo. (Miguel RIOPA/AFP)
Un hombre intenta apagar las llamas en Vigo. (Miguel RIOPA/AFP)

Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de una persona en Carballeda de Avia esta madrugada. Se trata de un hombre de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció.

Era la tercera víctima mortal de los incendios que arrasan Galicia, pues al menos dos personas fallecieron ayer, domingo, en una furgoneta que fue pasto de las llamas en Nigrán (Pontevedra), en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Durante la mañana de este lunes la muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo ha elevado a cuatro las víctimas mortales en Galicia.

La Xunta ha cifrado en 105 los fuegos forestales que permanecían activos a primera hora de este lunes. En 15 de ellos está decretada la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, aunque todas ellas han quedado desactivadas a lo largo del día.

El director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha afirmado que Galicia ha registrado 210 fuegos a lo largo del fin de semana, 125 en la jornada del domingo. De ellos, según Fernández-Couto, 60 se han iniciado a partir del atardecer, lo que ha obligado a los medios de extinción «a repartirse en nuevos incendios y nuevas situaciones».

De los 57 frentes que todavía están activos «muchos» cuentan con «frentes extendidos», lo que, sumado a las fuertes rachas de viento, está complicando las tareas de extinción.

El responsable de Montes de la Xunta ha indicado que son tres los factores que han derivado en la ola de incendios que deja a Galicia en una situación «crítica». Por un lado, una «actividad incendiaria tremenda» protagonizada por «delincuentes homicidas»; sumado a la "«situación climática extrema» que vive Galicia con altas temperaturas y escasez de agua; y, por último, los vientos sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que han hecho «mpredicibles» los fuegos.

Además, ha señalado que estos vientos han provocado «la entrada» de incendios procedentes del norte de Portugal. «Es algo que no he visto nunca», ha afirmado. Ha defendido que, a la hora de atajar los incendios, no existe una «falta de medios», sino que las condiciones en las que se han dado han hecho que no se puedan «atajar con una mayor capacidad».

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Galicia, Santiago Villanueva, ha resaltado que «todos los indicios» apuntan a que los múltiples incendios que afectan a Galicia son «provocados». Ha confirmado que hay «varios investigados» por parte de la Policía y de la Guardia Civil. «En algún caso que se le ha tomado declaración y en otros casos hay investigados».

Ha señalado que se está viviendo una situación «muy complicada» en la que «el principal aliado, más que la lluvia, es que pare el viento», porque en algunas zonas está soplando a más de 100 kilómetros por hora, lo que provoca que «el fuego se extienda prácticamente como un reguero de pólvora».

Así, ha relatado cómo se han vivido situaciones «inauditas», como que un incendio procedente de Portugal atravesase el río Miño y se propagase por Galicia. En cualquier caso, ha afirmado que están movilizados «muchísimos efectivos», que cifrado en más de 4.500 personas.

27 incendios en Asturias

En Asturias también hay varios incendios activos. Según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias, hay 27 incendios forestales en 13 concejos.

En concreto, actualmente están afectados por el fuego los municipios de Allande (5), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (7), Castropol (2), Colunga (1), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2), según informan desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) en nota de prensa.

El trabajo desarrollado por los efectivos de extinción a lo lago de la jornada ha permitido reducir de 7 a 3 el número de incendios prioritarios: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para lo que se declaró el nivel 2 del INFOPA y Corondeño, en Allande. Asimismo, ha quedado abierta al tráfico la carretera AS-15, que fue cortada desde primera hora entre los puntos kilométricos 81 y 90.

31 fallecidos en Portugal

Por su parte, al menos 36 personas han muerto en los incendios que afectan desde ayer al centro y norte de Portugal, según el último recuento, aún provisional, de la portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar.

Además de las víctimas mortales, el fuego ha dejado 63 heridos, 16 de ellos graves, según Gaspar, aunque ha admitido que los datos «no son definitivos» porque no se dispone aún de toda la información ya que hay lugares a los que todavía no se tiene acceso.

Las víctimas mortales han sido halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentran la mayoría de los más de 500 fuegos desatados en el país.

Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos asciende a 145 en todo el país. Más de 4.127 bomberos combaten las llamas y la situación que más preocupa es la que se vive en Lousã, aunque también preocupa la evolución de las llamas en Alcobaça y Vale de Cambra.

Las autoridades lusas mantienen hasta el final del día la alerta roja por riesgo de incendio en todo el país, momento en el que, según las previsiones, se espera un mayor descenso de las temperaturas que podrían facilitar el control de las llamas.