@iontelleria
BARCELONA

ANC y Òmnium: «Siempre habrá gente dispuesta a tomar el relevo»

Las direcciones de la ANC y de Òmnium han celebrado esta tarde una reunión conjunta para reorganizar sus respectivos organismos tras la detención de sus presidentes. Agustí Alcoberro (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium) han subrayado tras la reunión que «ningún juez puede cambiar nuestros presidentes» y han mostrado su determinación para seguir con la tarea realizada hasta el momento. El objetivo sigue siendo claro, «que lo que se ha votado en un referéndum se haga realidad».

Alcoberro y Mauri en la comparecencia de hoy.
Alcoberro y Mauri en la comparecencia de hoy.

ANC y Òmnium siguen adelante tras el encarcelamiento de sus respectivos presidentes y hoy han comparecido ante la prensa el vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Ambos han destacado que «siempre habrá gente dispuesta a tomar el relevo» y sobre las acusaciones de «reincidencia» vertidas sobre los presidentes de las entidades soberanistas, Alcoberro ha destacado que «no es responsabilidad del presidente, sino la de continuar una línea política que no es más que la proclamación de la República catalana».

Marcel Mauri ha anunciado que la situación les «obliga a pasar a una nueva escala de movilizaciones», que estas serán democráticas, «porque no sabemos hacerlo de otra manera», pero que es necesario «dar un paso adelante», «queremos aumentar el nivel de movilización», ha añadido. Mauri ha recordado la manifestación convocada por Taula per la Democràcia para este sábado y ha anunciado que habrá nuevos llamamientos la semana que viene, «deben servir para que el Estado español reaccione y para que la comunidad internacional vea que en Catalunya hay un déficit democrático». También Mauri ha destacado que debe respetarse lo decidido el 1 de octubre.

Preguntados sobre una posible ilegalización de ambas entidades, Alcoberro ha destacado que «eso supondría colocarnos ante una auténtica dictadura». El segundo de abordo de la ANC ha afirmado que el camino que les queda por recorrer «es de una corta distancia» y ha añadido, «no estamos preocupados, porque estamos en pleno proceso de construcción de la República catalana que debe llegar en breve».

Ambos dirigentes han comparecido acompañados por parte de las direcciones de las dos entidades soberanistas, que iban ataviados con camisetas en las que se podía leer «no camináis solos» con las imágenes de ambos presidentes. Todos portaban, además, el lazo amarillo, símbolo con el que la ANC ha llamado a denunciar las detenciones de ambos presidentes.