Naiz

Geroa Bai y EH Bildu negocian la Ley de Policías con los sindicatos APF y SPF

Una vez que la consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, dio por terminada la negociación de la Ley de Policías con los sindicatos APF y SPF, los únicos que se avinieron al diálogo, dejó en manos de los grupos parlamentarios el destino de esa norma y Geroa Bai y EH Bildu han recogido ese guante y están buscando un acuerdo con las citadas centrales antes del próximo jueves, día en el que se votará la ley en el Parlamento.

Siguen las negociaciones para que salga adelante la nueva Ley de Policías. (Lander F.ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Siguen las negociaciones para que salga adelante la nueva Ley de Policías. (Lander F.ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

La fórmula buscada para conseguir la aprobación de la Ley de Policías consiste en introducir varias novedades a través de enmiendas en la tramitación del proyecto. En concreto, las novedades se centrarían en la compensación por superación de pruebas físicas, que seguiría siendo voluntaria y no obligatoria, y el establecimiento de un ratio de 2,2 policía forales por cada mil habitantes.

En lo que respecta a las pruebas físicas, la compensación seguiría siendo voluntaria entre 126 horas o un complemento del 17% del salario base. En el caso de decantarse por esta opción, no existiría marcha atrás.

Y la puesta en práctica del citado ratio, supondría que la plantilla de Policía Foral pasaría de los 1.070 agentes actuales a 1.350.

Los acuerdos que pudieran llegar a alcanzarse deberían ser sometidos mañana miércoles a la votación de los afiliados de las dos centrales, que suman la mayoría sindical, en sendas asambleas.

Si finalmente se diera ese respaldo sindical, es posible que se llegaran a desactivar las enmiendas a la totalidad que han presentado Podemos e I-E a la citada norma, opción por la que se habían decantado argumentando que la norma no cuenta con el respaldo sindical, a pesar de que sindicatos de policía local habían mostrado su apoyo a la misma.