NAIZ
Madrid

Rajoy ultima con PSOE y Ciudadanos cómo aplicar el artículo 155

El Gobierno español ultima on el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de la autonomía catalana. Mariano Rajoy se reunió ayer con Pedro Sánchez y esta tarde recibe a Albert Rivera.

Mariano Rajoy, la semana pasada en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy, la semana pasada en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que hablará con PSOE y Ciudadanos antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ya que quiere contar «no solo con la mayoría absoluta del Senado» sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos «encontrar la mejor solución» al conflicto con Catalunya.

Lo que no ha desvelado son las propuestas y plazos para la puesta en marcha del 155, como le ha pedido Albert Rivera quien, en cualquier caso, apoyará al Gobierno «haga lo que haga» en defensa de la Constitución.

El líder de Ciudadanos ha señalado ante la prensa que Mariano Rajoy le ha enviado un mensaje para proponerle una reunión, que tendrá lugar hoy a las 16.00, a menos de 24 horas de que expire el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno español dio a Carles Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia.

Rajoy se reunió ayer con Pedro Sánchez. Según Europa Press, en las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Ejecutivo del PP convocar elecciones autonómicas.