NAIZ
BEASAIN

Cientos de goierritarras dan la mano a Catalunya

Una cadena humana ha unido Lazkao y Ordizia con Beasain. Bajo el lema «¡Con Cataluña, nosotras y nosotros también decidiremos!», alrededor de 3.000 goierritarras han mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo catalán.

La cadena humana del Goierri ha finalizado en Beasain. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La cadena humana del Goierri ha finalizado en Beasain. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Con una sonrisa en la boca, alrededor de 3.000 goierritarras han dado la mano a Catalunya en señal de apoyo y solidaridad con su gente. Pero también han dado la mano al futuro, convencidos de que la mejor muestra de solidaridad es la organización a favor del derecho a decidir.

Bajo el lema «¡Con Cataluña, nosotras y nosotros también decidiremos!», la cadena humana ha arrancado a las 12.00, cuando dos testigos han iniciado su recorrido de Lazkao y Ordizia a Beasain. Joxe Bikuña y Julene Iturriotz, dos goierritarras de 82 años, han sido los primeros en llevar el testigo, que ha pasado por, entre otras, las manos del alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro.

El acto final ha sido a las 13.00 y se ha llevado a cabo en la plaza de Beasain. En la declaración leída, han avanzado de que «nosotros no nos quedaremos mirando al tren que ha llegado a Cataluña. ¡Ha llegado el momento! Nuestros compañeros nos han pasado el testigo, y es hora de subirnos al vagón».

Han abogado por alimentar el tren con «derechos, esfuerzo, sabiduría y energía», hasta convertirse en «gente feliz en un pueblo libre». Aunque han reconocido que no será fácil, han vuelto a incidir en que «no podemos dejar escapar el tren, pensando que algún día volverá otro».