NAIZ

Dastis en la BBC: «Para nada hubo una situación de brutalidad el 1-O, el uso de la fuerza fue provocado»

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha rechazado que las FSE ejercieran «brutalidad» el pasado 1-O y ha afirmado que el uso de la fuerza «fue provocado». Además, ha añadido que muchas de las imágenes que se difundieron aquel día fueron «fakes», es decir, falsas.

Una mujer, con la cara ensangrentada tras la carga de la Policía española durante el 1-O.
Una mujer, con la cara ensangrentada tras la carga de la Policía española durante el 1-O.

«Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales».

Son algunas de las frases que han salido por boca del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista concedida a al BBC, en donde ha añadido que «estamos viendo un montón de hechos alternativos y ‘fake news’. Pero no es un uso deliberado de la fuerza, fue provocado».

El ministro también ha explicado que con la aplicación del 155 el Gobierno está intentado «restaurar el orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella».

Preguntado sobre la existencia de alguna posibilidad legal para la independencia de Catalunya, ha respondido que tendría que ocurrir a través de una reforma de la Constitución, que debería ser aprobada por «todos los españoles. Los países de la UE –ha continuado–, no van a aceptar una decisión de esta índole tomada por solo una parte del país».

Para Dastis, el caso de Escocia «es excepcional».