NAIZ
BARCELONA

El pleno del Parlament para responder a la aplicación del artículo 155 será el jueves

Junts pel Sí y la CUP han registrado una petición para celebrar el jueves un pleno monográfico en el Parlament para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, un día antes de que el Senado valide las medidas para asaltar la autonomía catalana. El president, Carles Puigdemont, intervendrá en la sesión.

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament esta mañana. (Josep LAGO/AFP)
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament esta mañana. (Josep LAGO/AFP)

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha confirmado que su formación y la CUP han registrado una petición para que el jueves se celebre un pleno monográfico para «analizar la agresión institucional que supone la aplicación del 155» contra Catalunya. La petición ya ha sido aceptada por la Mesa de la Cámara. El pleno del jueves tendrá lugar la víspera de que el Senado apruebe las medidas adoptadas por Gobierno español y en el mismo, además de los grupos parlamentarios, intervendrá el president, Carles Puigdemont.

Corominas no ha concretado si el pleno servirá para declarar la independencia ni si se votará algún texto relativo a levantar la suspensión de la declaración de independencia: «Ya lo veremos».

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un «análisis de la situación actual y antecedentes», seguido de un «ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos», un debate sobre el «eco y efectos» que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una «valoración y efectos» de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, «propuestas y actuación» del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

El Parlament ha indicado que los grupos podrán presentar hasta tres propuestas de resolución que el pleno tendrá que votar.

Acciones judiciales

En su comparecencia, Corominas ha anunciado que han pedido a la Mesa del Parlament que «presente todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse» del acuerdo del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155. En concreto, demanda que actúe «administrativa, civil, constitucional y penalmente».

«Tenemos que defender el Parlamento de una agresión sin precedentes por parte del Estado español», ha argumentado, a la vez que ha hecho un llamamiento a los catalanes a «defender con todos los medios democráticos y pacíficos» las instituciones de Catalunya: «No somos propiedad del monarca Borbón, ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre». 

Comparecencia de senadores catalanes

Además, Junts pel Sí ha pedido que este martes por la tarde comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) los ocho senadores catalanes designados por la Cámara catalana. Corominas ha explicado que estos senadores tienen la «obligación de comparecer» ante el Parlament, en este caso para exponer la posición que mantendrán en el pleno del Senado del viernes».

La Junta de Portavoces del Parlament se ha reunido esta mañana, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera el sábado al Parlament la convocatoria de un pleno para decidir sobre el «intento de liquidar» el autogobierno catalán, en lo que tildó como «el peor ataque a las instituciones» democráticas de Catalunya desde los tiempos de Franco.

Puigdemont hizo esta petición en una declaración institucional tras hacerse públicas las medidas previstas por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución.