@zalduariz
Barcelona

Junts pel Sí asegura que esta semana se proclamará la independencia

El argumentario que el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha repartido entre sus diputados confirma que el independentismo levantará esta semana la suspensión a la declaración de independencia. Reclama además a la ciudadanía que ayuden a resistir la ofensiva que vendrá por parte del Estado: «Solos no podremos».

Las asambleas se han reproducido por todo Catalunya. (@assemblea)
Las asambleas se han reproducido por todo Catalunya. (@assemblea)

Los rumores sobre unas elecciones han enrarecido durante la jornada de hoy el ambiente entre las fuerzas independentistas –CUP y ERC han tenido que salir a rechazarlas categóricamente–, pero el argumentario que el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha entregado a sus diputados para explicar el pleno del próximo jueves no deja lugar a dudas: «Es necesario insistir en que priorizamos el diálogo, pero tenemos que proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas».

«Es necesario proclamar la independencia como una vía defensiva para que el Estado no nos aplaste. Hacerlo en legítima defensa. Por eso se convoca el pleno del jueves. Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia será necesario resistir y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado», añade el texto –publicado por Vilaweb– que ha servido de guía a los diputados de JxSí que entre hoy y mañana explicarán el contenido del pleno del jueves en el centenar de actos organizados por la ANC y Òmnium Cultural.

«Hasta ahora, las instituciones han hecho el trabajo, conjuntamente con la ayuda de la gente, y ahora tampoco lo podrán culminar solas. Depende de ti. Depende de todos», concluye el argumentario, que también defiende que el 1-O fue un éxito, que la suspensión de la declaración el 10 de octubre fue «una apuesta sincera» por el diálogo y que la respuesta del Estado solo ha llegado por las vías represivas.