Martxelo DIAZ
BARCELONA

Las ventas de Lotería española se desploman en Catalunya

Las ventas de Lotería de Navidad española han sufrido un notable descenso de ventas en administraciones de Catalunya, según ha dado a conocer Catalunya Ràdio.

Bombo del sorteo de Navidad que se celebra anualmente en Madrid.
Bombo del sorteo de Navidad que se celebra anualmente en Madrid.

Entre quienes han optado por no comprar esta lotería se encuentran numerosos clubs deportivos y otros colectivos, que habitualmente la distribuían entre sus simpatizantes mediante participaciones. La Administración de Loterías del Estado en Catalunya está muy preocupada por la bajada de reserva de ventas que se ha registrado a apenas dos meses del sorteo que protagonizan los Niños de San Ildefonso.

Según datos de la Asociación de Administraciones de Lotería de Lleida, en esta demarcación, las reservas han bajado hasta un 30%, y afectan especialmente a clubs deportivos, collas castelleras y otros grupos que en años anteriores compraban un número y lo repartían mediante participaciones como manera para financiar sus actividades.

Hermógenes Montalvo, presidente de la Asociacón de Administraciones de Lotería de Barcelona, ha señalado a Catalunya Ràdio, que «no se puede hablar de un boicot general, pero sí que es verdad que notamos un parón en el tema de participaciones de Lotería de Navidad».

David Masip, presidente de la Asociación de Administraciones de Lleida, ha añadido que en localidades de su demarcación como Mollerussa, el descenso en las ventas llega hasta el 50% respecto a la cifra de años anteriores.

La campaña de Navidad representa cerca del 70% de las ventas de las administraciones de lotería, por lo que un descenso de esta magnitud podría poner en cuestión la viablidad de las mismas.

Paralelamente, el propietario de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, ha decidido trasladar su sede social a Nafarroa y la fiscal a Madrid desde la localidad de Sort (Lleida), tras lo que, según ha señalado, sus ventas habrían aumentado un 275%.