@zalduariz
BARCELONA

Turull confirma la voluntad de Puigdemont de acudir al Senado, pero no aclara si irá

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido este mediodía tras la reunión del Govern, la primera celebrada bajo la amenaza efectiva del 155. Apenas ha aclarado nada, sin embargo, acerca del escenario político actual, más allá de confirmar la voluntad de Puigdemont de acudir al Senado, que le ha dado un plazo hasta las 10.00 de este jueves para que presente alegaciones frente a las medidas que sopesa aplicar el Gobierno central.

Turull y Puigdemont, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)
Turull y Puigdemont, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)

«La voluntad de ir existe, pero parece que cada vez nos lo ponen más difícil». El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha concretado si el president, Carles Puigdemont, acudirá finalmente al Senado. De hecho, ha lamentado que la cámara alta esté cambiando los criterios, ya que primero ofreció el miércoles o el jueves a la mañana, después ha hablado del jueves por la tarde o el viernes mismo y, finalmente, la comisión tendrá lugar a partir del jueves a las 17:00. La sesión plenaria, por contra, tendrá lugar el viernes a las 10:00, donde también podría participar.

Turull no ha confirmado si acudirá o no, ya que ello dependerá de cómo encaje la cita que finalmente le proponga el Senado con el pleno del Parlament en el que el independentismo debe decidir qué respuesta da a la aplicación del artículo 155. Carme Forcadell ha convocado para las 10:00 del jueves en el Parlament el debate sobre la aplicación del artículo 155 y sus posibles consecuencias en Catalunya.

Precisamente, Turull se ha escudado en la celebración de ese pleno para declinar responder las preguntas sobre la activación del 155. Ha recordado que los consellers están nombrados por el president y que el president fue elegido por JxSí y la CUP en el Parlament, por lo que serán los grupos parlamentarios los que anunciarán, en el pleno de esta semana –veremos si el jueves o el viernes– su decisión.

Por su parte, la comisión que debate la aplicación del 155 –que ha quedado constituida con García-Escudero en la presidencia– ha aprobado dar un plazo de hasta las 10.00 de este jueves a Puigdemont para que presente alegaciones y datos que estime pertinentes frente a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno central.

Al respecto, el Govern ha anunciado una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del 155, con la intención de agotar todas las vías internas antes de acudir, según Turull, a instancias internacionales.

De entrada, pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatuarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Rajoy «sobrepasan todos los límites» legales. La solicitud de dicho informe será el paso previo a plantear un conflicto de competencias ante el TC. El recurso se interpondrá una vez reciba el Govern el requerimiento del Senado.

Ante el TS se presentarán recursos por la vía contencioso administrativa para «declarar nulo» el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, al considerar que «sobrepasa» lo que dice la Constitución. Además, se pedirán «medidas cautelarísimas» para que se suspenda el acuerdo que incluye el cese de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

Precisamente, Puigdemont, Junqueras y cada uno de los consellers presentarán «de manera individual» un recurso contencioso administrativo para proteger sus derechos fundamentales.

La CUP dice «no» a unas posibles elecciones

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que el Govern sopesa convocar elecciones, pero ha advertido de que se opondrán «radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán».

«Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas», ha informado, para añadir que «sería un acto de sumisión. Nos tratan como a una colonia». Ha emplazado al president a apostar por la declaración de independencia.