NAIZ

La Comisión Electoral de Kenia confirma la victoria de Kenyatta en las presidenciales

La Comisión Electoral de Kenia ha anunciado que el actual mandatario, Uhuru Kenyatta, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado jueves, que son una repetición de las del 8 de agosto, de acuerdo con los resultados definitivos.

Uhuru Kenyatta, actual presidente y ganador de los comicios, depositando su voto. (Simon MAINA / AFP)
Uhuru Kenyatta, actual presidente y ganador de los comicios, depositando su voto. (Simon MAINA / AFP)

Los resultados parciales, que recogían datos de 266 de las 291 circunscripciones electorales de Kenia, habían concedido la victoria a Kenyatta, con el 98% de los votos, si bien hubo 25 en las que no se pudo votar por los disturbios.

Kenyatta también se impuso al candidato presidencial de NASA, Raila Odinga, en la votación del 8 de agosto, pero entonces el Tribunal Supremo ordenó repetirla por las irregularidades registradas. El líder opositor decidió no concurrir a esta última cita en señal de protesta porque considera que sigue sin haber garantías suficientes.

Los resultados de las elecciones se han hecho públicos sin la participación de cuatro condados con 1,8 millones de electores registrados, donde se suspendió la votación por violentos enfrentamientos con la Policía.

La Comisión ha señalado que se está estudiando cuándo celebrar las elecciones en los condados de Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay (oeste del país), si bien ha anticipado que el recuento de estos condados no afectaría al resultado final ya que Kenyatta cuenta con una mayoría aplastante.

La participación en los comicios fue del 38,84%, 40 puntos menos que en las ya anuladas elecciones de agosto, de un total de 19,5 millones de votantes registrados.

Ahora los seguidores de Odinga esperan que su líder anuncie su estrategia a seguir, ya que un día antes de las elecciones prometió tener un plan para celebrar unos comicios «justos» en 90 días.

Desde el mismo día de las elecciones, violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la Policía han provocado, según medios locales, al menos 14 muertos, cifra que NASA eleva a 70.