NAIZ
BRUSELAS

Puigdemont: «Respetaremos el resultado de las elecciones. ¿Hará lo mismo el Gobierno español?»

El president catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que no han acudido a Bruselas para demandar asilo político, sino a trabajar «como un Gobierno legítimo» y para ello creen que «la mejor manera de hacerlo es venir a la capital de Europa», para actuar con «libertad y seguridad». Ha dicho que afrontarán las elecciones del 21 de diciembre como «un reto democrático» y que respetarán los resultados electorales, y ha interpelado al Gobierno español si hará lo mismo. También ha asegurado que no «escaparán a la acción de la justicia».

Carles Puigdemont llega a la sede del Club de Prensa de Bruselas en medio de una gran expectación. (Nicolas MAETERLINCK/AFP)
Carles Puigdemont llega a la sede del Club de Prensa de Bruselas en medio de una gran expectación. (Nicolas MAETERLINCK/AFP)

El president, Carles Puigdemont, y varios de sus consellers –Meritxel Serret, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Dolors Bassa, Meritxel Borràs y Toni Comin–, han comparecido bajo una enorme expectación mediática en el Club de Prensa Bruselas, donde ha aclarado que no han acudido a la capital belga para pedir asilo y que «nunca» abandonará el Govern, y ha aceptado las elecciones impuestas el 21 de diciembre por el Gobierno español como «un reto democrático» que «no nos da miedo».

«No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», ha remarcado.

El president catalán ha explicado que la decisión de acudir a Bruselas se adoptó el viernes, de común acuerdo con el Govern, ante los datos que apuntaban a que el Ejecutivo español «planteaba una ofensiva agresiva sin precedentes contra el pueblo catalán y los funcionarios», algo que se confirmó con las querellas presentadas ayer por la Fiscalía, que podrían implicar penas de hasta 30 años de prisión para cada integrante del Govern y de la Mesa del Parlament querellados.

Ha recordado que, antes y después del referéndum del 1-O, él extendió la mano al diálogo «hasta el infinito», hasta el punto de suspender la declaración de independencia a cambio de un diálogo, pero tanto el Gobierno del PP como el PSOE rechazaron frontalmente su oferta.

En esas circunstancias, las decisiones del Goviern primaron la «prudencia, la seguridad y la moderación» y estuvieron encaminadas a «evitar la violencia, porque la paz y el diálogo siempre han sido una prioridad de la mayoría de la población y Gobierno catalán». De esta manera, parte del Govern se desplazó a Bruselas para dejar en evidencia en Europa y ante el mundo la situación que se vive en Catalunya y el «grave déficit democrático del Estado español», y seguir trabajando allí «como un Gobierno legítimo», con «libertad y seguridad», a pesar de las limitaciones que les supone la estrategia adoptada.

Entre tanto, el resto del Govern, con el vicepresident Oriol Junqueras a la cabeza, seguirá trabajando desde Catalunya.

Puigdemont no ha aclarado su futuro inmediato ni cuánto tiempo permanecerán en la capital Belga, aunque ha asegurado que no van a «escapar a la acción de la justicia». Ha dicho que que si se le permitiera «un juicio justo, con garantías, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos», retornaría «de forma inmediata».

«Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada», ha manifestado.

Sí ha querido dejar claro que ve la acción judicial contra él como una «demanda política» y se va a oponer a ella «desde una posición política y no jurídica. No queremos escapar a nuestra responsabilidad de la Justicia, pero queremos las garantías jurídicas en el marco de la UE».

Elecciones 21-D

En su comparecencia, Puigdemont también se ha referido a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, que asumen como un «reto democrático». Ha asegurado que no tienen medio a las urnas y que respetarán los resultados de los comicios, y ha interpelado al Gobierno español si «hará lo mismo». 

«Siempre que haya urnas, allí nos encontrarán», le ha advertido.

Mensajes a Europa y el pueblo catalán

El president catalán también ha querido transmitir un mensaje a Europa, a la que le ha pedido que «reaccione» y que «vea y entienda» que el caso catalán es «la causa sobre la que se fundamentan los valores de Europa».

«Decimos a Europa, necesitamos vuestra ayuda, es un conflicto político que necesita una salida política», ha insistido.

Al pueblo de Catalunya le ha advertido de que «se preopare para un camino largo» ante un Estado «que solo cuenta con la razón de la fuerza» y que «ha decidido utilizar la violencia y la represión para conseguir que abandonemos nuestro proyecto politico».

Frente a ello, ha añadido, «el pacifismo como única arma será la base de nuestra victoria», ya que «es en territorio de democracia donde somos más fuertes y siempre hemos ganado».