NAIZ
GASTEIZ

Beaubois reanima al Baskonia en el último suspiro (85-84)

Rodrigue Beaubois ha reanimado al Baskonia y le ha dado el triunfo ante el Panathinaikos por 85-84 con una canasta sobre la bocina, después de recorrerse toda la pista de un Buesa Arena que se ha volcado con su equipo en la quinta jornada de la Euroliga de baloncesto.

Baskonia ha logrado la primera victoria del año en Europa. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Baskonia ha logrado la primera victoria del año en Europa. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Ha sido la primera victoria azulgrana en el torneo tras un igualado encuentro en el que el equipo de Pedro Martínez ha mostrado claros síntomas de mejora tanto en labores defensivas como en los roles que ha repartido el entrenador catalán en ataque.

El propio Rodrigue Beaubois ha sido uno de los jugadores destacados del choque con 15 puntos y ha vivido un llamativo duelo con Nikos Pappas, autor de 22. Otro de los duelos ha sido el que han protagonizado Jayson Granger con 20 puntos y Nick Calathes, con 14 y 14 asistencias.

El equipo griego ha arrancado con una puesta en escena en la que ha planteado una defensa muy activa en toda la pista que ha provocado indecisiones en los vascos. A pesar de todo, el Baskonia ha aguantado el ritmo anotador de los helenos y ha recuperado con velocidad el terreno perdido en el inicio del choque con un parcial de 18-2.

La atípica pareja interior baskonista formada por Rinalds Malmanis y Vincent Poirier ha saltado en el quinteto titular y ha insuflado una dosis de energía suficiente para plantar a los pívots verdes. Tres triples consecutivos de los azulgranas -dos de Jannis Timma y otro de Matt Janning- han puesto la máxima ventaja con un 22-11 en el minuto 6. Los griegos han recuperado sensaciones y liderados por Nick Calathes y Nikos Pappas han ido recortando diferencias hasta llegar al 27-24 al finalizar el primer cuarto.

Cinco puntos de Jayson Granger han dado aire a un Baskonia que ha mejorado notablemente su defensa respecto a otros encuentros y ha puesto en dificultades el ataque del equipo de Xavi Pascual a pesar de algunos destellos de James Gist y Chris Singleton.

El acierto en el triple ha sido una de las armas de los locales y dos consecutivos del francés Rodrigue Beaubois han vuelto a abrir brecha a favor de los gasteiztarras hasta los diez puntos. El Panathinaikos ha pagado a los baskonistas con su misma moneda y, a base de triples, ha logrado mandar el partido al descanso con un apretado 47-45.

El intercambio de canastas tras la reanudación ha favorecido a la escuadra ateniense que con dos triples de K.C. Rivers ha dado la vuelta al marcador, 54-58, y ha obligado a los de Pedro Martínez a ajustar su defensa. El Baskonia no ha podido mantener la producción ofensiva que ha tenido en la primera parte y los verdes han aprovechado a sumar desde el tiro libre para abrir hueco a las puertas del periodo definitivo, 63-67.

En el arranque del último acto, el Panathinaikos ha controlado una ventaja en torno a los cinco puntos hasta que un triple de Matt Janning y una canasta de Tornike Shengelia han empatado el choque a 74, a menos de cuatro minutos para el final.

La eliminación por faltas personales de James Gist no ha condicionado el ataque heleno, donde ha aparecido un acertado Nikos Pappas que ha castigado a los azulgranas para recuperar la iniciativa en el electrónico. Un triple de Granger a 27 segundos del final ha apretado, de nuevo, el envite (83-84), Pappas ha intentado sentenciar en la jugada posterior, pero ha sido taponado por Shengelia.

El balón ha caído en manos de Beaubois que se ha recorrido toda la pista para anotar una canasta definitiva que le ha dado el primer triunfo de la temporada europea al Baskonia por 85-84.