NAIZ

Rechazo de las fuerzas soberanistas y dimisiones en un PSC que acata el encarcelamiento del Govern

El encarcelamiento del vicepresidente y otros siete miembros del Govern catalán ha provocado numerosas reacciones. ERC, PDeCAT, la CUP, Podemos y sus filiales en Catalunya han rechazado las órdenes de ingreso en prisión. Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y miembro del PSC, ha dimitido y se ha dado de baja de la formación.

La presidenta del Parlament catalán ha considerado «injusto e indecente» la orden de la juez Carmen Lamela de encarcelar a ocho consellers del Govern y les ha mostrado su solidaridad tanto a los encarcelados como a sus familaires.

«Hoy encarcelan al Govern legítimo de Catalunya. Hoy encarcelan la democracia. ¡Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!», ha señalado ERC en su cuenta de Twitter.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha llamado a movilizarse: «Hay que responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva». «La justicia está al servicio de los intereses del Estado y sus cómplices, como Cs y el PSOE», ha deplorado, y ha reivindicado que el único Govern legítimo de Catalunya es el que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

Del mismo modo, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido libertad para todos ellos.. «Ahora ponen en prisión a nuestros consellers. Piensan que, con ellos, nuestras ideas e instituciones. ¡Les dejaremos claro que no!».

En la misma red social, la alcaldesa de Barcelona, ha pedido «frente común para conseguir la libertad de los presos políticos». Asimismo, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado los encarcelamientos, y considera que «agrava la crisis política». «Terrible agravamiento de la crisis política. ¡No al encarcelamiento de los miembros del Govern!», ha destacado.

El secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano-Dante Fachin, también ha denunciado los encarcelamientos. «Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán». «A partir de esto, solo hay una salida, estar a la altura de la gente del 1-O. O asumir el desastre. Escojamos», ha añadido.

El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, ha lamentado la noticia: «!Nunca una persona por defender sus ideas políticas pacífica y democráticamente puede ir a la prisión!».

Dimite el alcalde de Terrasa, del PSC

Las reacciones tampoco se han escapado a otras instituciones catalanas. El primero en mostrar su rechazo ha sido Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y miembro del PSC, que ha dimitido y se ha dado de baja de la formación.

Sin embargo, su ya antigua formación ha emitido un comunicado en el que «respeta y acata» la decisión, si bien ve la medida «desproporcionada». «Nunca se debería haber llegado a esta situación», ha dicho el PSC, que también ha reivindicado que «los problemas políticos requieren soluciones políticas».

Arrimadas no valora el encarcelamiento

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha señalado que su formación «no valora decsiones judiciales». Sin embargo, ha afirmado que «la decisión de Puigdemont de salir y de huir ha podido desencadenar determinados acontecimientos».

Sobre la orden de busca y captura del president, Arrimadas se ha limitado a señalar que lo que ha pasado en Catalunya «es tan grave desde hace tanto tiempo» que es necesario no mirar para otro lado y las urnas «son la mejor alternativa» para cambiar la situación.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha mostrado su «respeto» por las decisiones judiciales. «El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas», ha asegurado. Albiol ha calificado la decisión de encarcelar al Govern de «desagradable» porque «pone en evidencia» que Catalunya ha vivido una «situación del todo inadmisible» en los últimos años.